Las actividades, que se desarrollarán en el Centro Párraga de Murcia, arrancan mañana con "Nocilla Library".

image

El joven escritor español Agustín Fernández Mallo.

Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Javier Moreno, Elvira Navarro, Jerónimo Tristante, Carlos Pardo o Juan de Dios Martínez son algunos de los escritores que intentarán este fin de semana desentrañar el estado de salud de la literatura y de las editoriales en España, en el marco del festival SOS4.8, que se celebra en Murcia.

Mesas redondas, cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, proyecciones documentales, tertulias, música y una "biblioteca efímera", denominada "Nocilla Library" a cargo de Agustín Fernández Mallo, son algunas de las actividades que podrán disfrutarse este fin de semana en Murcia, dentro de la sección literaria de este festival, que concluye la semana que viene con 48 horas ininterrumpidas de música.

Las actividades, que se desarrollarán en el Centro Párraga de Murcia, arrancan mañana con "Nocilla Library", una biblioteca que se ubicará de forma temporal en el patio de este edificio y en la que aquellos que lo deseen podrán sentarse en las hamacas que se instalarán allí, leer algunos de los cien libros que se prestarán, seleccionados por Fernández Mallo, y merendar té, pan y nocilla.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967), exponente de la denominada "Generación Nocilla" que nació tras la publicación de su obra "Nocilla Dream" y que sirvió para que salieran a la luz autores jóvenes que hacían cosas diferentes, como Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Juan Francisco Ferré, ha sido el encargado de seleccionar esos libros, entre los que se encuentran obras de Cortazar o Borges.

Algunos de los autores de la denominada "Generación Nocilla" como Eloy Fernández Porta participarán después junto a Fernández Mallo, Elvira Navarro y Javier Moreno en una mesa redonda sobre "Nuevas escrituras en España", donde reflexionarán sobre el estado actual de esta disciplina y sobre la necesidad de arriesgar más para conectar mejor con el gran público.

Además, representantes de las pequeñas editoriales Candaya, Páginas de Espuma, Rey Lear, Tres Fronteras y Nausica intentarán desentrañar si es posible la independencia editorial y la de los escritores, o si, por el contrario, el mercado es el que marca qué y cómo se escribe.

Los más pequeños también tienen cabida en esta cita, cuyos organizadores han proyectado para ellos talleres de animación a la lectura y a la escritura, así como cuentacuentos, tanto el sábado como el domingo.

La noche y la madrugada del domingo se dedicará a la proyección de los documentales "Café con Shandy", "Bolaño cercano" y "Un jardín de verdad con ranas de cartón", y a la lectura de relatos y cuentacuentos, a cargo de los murcianos Enrique Martínez y Matías Tárregas, aunque también habrá espacio para la música con la actuación musico-literaria "Afterpop" que, dirigida por Fernández Mallo y Fernández Porta, llenará el patio del Centro Párraga de música, vídeos y literatura.

Del análisis de la narrativa se pasará el domingo al de la poesía en España, en el marco de la tertulia-café que protagonizarán los escritores Juan de Dios Martínez, Carlos Pardo, Diego Sánchez y José Daniel Espejo.

También el domingo, los autores murcianos Manuel Moyano, Rafael Balanza, Jerónimo Tristante y Remedios Perni harán lo propio con el panorama poético y literario regional, al tiempo que reflexionarán sobre la posibilidad de escribir y publicar sin condicionamientos de mercado.

El objetivo de todas estas actividades, según los organizadores del certamen, es acercar la literatura a la gente, animar a la lectura y mostrar esta disciplina como un divertimento.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/24/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.