No era una indumentaria para estar en el campo; normalmente estos trajes se utilizaban solamente los días de fiesta.

image

Encarna Sánchez Sánchez procede de Mula. Hace 33 años que se instaló en Murcia y toda su vida ha estado dedicada a los alfileres y agujas de bordar. Se especializó en la indumentaria tradicional de Murcia en la Escuela de Artes y Oficios, y su negocio lo regenta ahora en pleno centro de la capital murciana su hija Eva Belén Cárceles, por lo que son ya dos generaciones vistiendo huertanos y huertanas. Han formado un equipo enamoradas por el gusto de vestir a hombres y mujeres que aman las tradiciones de esta tierra huertana y, en general de la Región. Sus trabajos han sido expuestos en multitud de centros artesanales del territorio nacional, incluso fuera de la península. Este mes mantienen dos exposiciones en los centros comerciales La Noria y en Nueva Condomina.

- Perdonen, pero tengo entendido que hay crisis económica. ¿Cómo es posible que no quepa ni un alma en su tienda?

- En primer lugar, el traje tradicional de la huerta, tanto para el hombre como para la mujer, cuesta poco, además en estos días se une la alegría de poder participar en los festejos del Bando de la Huerta o en otros pasacalles de fiestas primaverales de pedanías de Murcia o de otros municipios.

-Todas las empresas dicen que se han amoldado a la situación actual para poder sacar a la calle más productos, ¿ocurre lo mismo con los refajos y zaragüeles?

- Pues también, también. No hay más remedio, pero éste es el momento ideal para que quien lo desee por un pequeño desembolso económico se haga de un traje tradicional huertano.

-Bueno, yo quiero ir bien, me adapto, quiero que la compra no desequilibre la economía familiar. ¿Qué es lo esencial en un traje de hombre?

- El chaleco, los zaragüeles, la camisa, las medias y las esparteñas. Si también lo desea puede llevar montera y la manta, pero actualmente con los colores y también por aquello de la economía la gente no lo adquiere, aunque digamos que sí son tradicionales en esta vestimenta.

- Yo con lo que no me aclaro es con eso de las medias, ya que unos dicen que si de repizco otros que si con dibujos de lana, otros que sin adornos&hellip ¿me lo podrían aclarar?

- Lo tradicional, y que siempre se han utilizado, son las medias de repizco. Se confeccionan con hilos, son más suaves y ligeras y se trabajan artesanalmente con los típicos moldes, esos de hacer bufandas; y se les llama de repizco porque en algunas zonas se cogen un grupo de hilos y se les da como un pellizco para que se forme como una pequeña bola. Las medias actuales se realizan son de lana y se realizan en serie, por tanto son más calurosas, sin valor artesanal y las bolas son sobreañadidas.

- Y en el traje de huertana ¿qué es lo básico?

- Sobre todo, saberlo llevar bien, con porte. De entrada, debemos confesarle que no soportamos ver a una mujer con zaragüeles. El refajo, mantón, delantal, enaguas, escorpiño, medias y las esparteñas.

- Y para que no se mustien en el pelo, pues les colocamos unas flores de plástico&hellip

- Ni se le ocurra, la mujer en la huerta siempre ha vivido rodeada de flores; lo normal era coger cualquier flor silvestre.

-La sección de abalorios también creo que tiene su buena miga. ¿Cuáles son los principales?

- Éstos son normalmente de plata, los más antiguos y con mayor poder adquisitivo utilizaban los corales. Los básicos son pendientes, cruz al cuello y que se vea bien, y broche para recoger el mantón.

-Seamos sinceros; ¿creen ustedes que con todo este montón de ropas y abalorios se iba antes la mujer a saltar lo márgenes de patatas, limpiar de malas hierbas las coliflores o a plantar cebollas?

-Sinceramente, no. Son trajes que normalmente se utilizaban para los días de fiesta.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/20/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.