Pedimos más juzgados y que se involucre al personal médico; son necesarias más campañas de concienciación.

image

JULIA AYALA CUTILLAS
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES HORIZONTES.

Con respetuoso silencio encienden unas velas en nombre de las mujeres asesinadas, recordando su dolor transformado en sangre. Con pañuelos lilas al cuello, sus rostros aseveran preocupación por un problema social que, lejos de solucionarse, cada vez se recrudece más, según atestiguan las frías cifras estadísticas. Unas piedras blancas simbolizan el lugar donde quedaron enterradas tantas vidas y tantos sueños de mujeres maltratadas. De esta manera, la asociación de mujeres Horizontes lleva a cabo, el primer jueves cada mes, una concentración para denunciar la violencia machista y apelar a la sensibilidad ciudadana en la lucha contra esta lacra social que, en el 2008, se cobró la vida de más de 70 mujeres. Las convocatorias se hacen en el Paseo Rosales y a ellas acuden, generalmente, medio centenar de hombres y mujeres. Julia Ayala es la presidenta de este colectivo que, desde su fundación, cuenta con cuatro grupos de trabajo.

- ¿Cuándo se constituyó la asociación Horizontes?

- En mayo va a hacer tres años. Estamos contentas porque estamos comprometidas y hemos ido creciendo; ya somos 50 mujeres activas que trabajamos en nuestros cuatro grupos

- ¿Cómo surge la iniciativa de realizar concentraciones mensuales contra la violencia de género?

- Cuando surge la asociación, desde ese momento nacen las concentraciones con motivo de la no violencia. Al principio hacíamos las concentraciones cada vez que una mujer era asesinada, pero nos vimos desbordadas porque había días que tenían lugar varios casos.

- ¿Qué objetivo persiguen?

- Sensibilizar a la sociedad y reclamar a los poderes públicos que hagan campañas de concienciación. También es importante formar a la gente especializada que trata estos casos. Pedimos más juzgados y que se involucre al personal médico, porque, desde el médico de familia, ya se pueden detectar los casos de malos tratos.

- El año pasado hubo más de 70 mujeres asesinadas

-Setenta y dos casos, sí, una barbaridad. Esto es terrorismo puro y duro. Cuando ETA mata a alguien se producen manifestaciones y, si muere una mujer, sale al día siguiente en el periódico y poco más.

- Explíqueme cómo funcionan sus grupos de trabajo

- Tenemos cuatro, y uno de ellos es de denuncia y solidaridad, que es el que organiza las concentraciones de cada mes. Tenemos otro de lectura y formación que ahora está llevando a cabo unos talleres en el centro Las Balsas sobre compresión lectora para mujeres. También hay un grupo de ocio y tiempo libre y, finalmente, el de teatro, música y cine. Con éste estuvimos, antes de Navidad, representando una obra en la cárcel de Sangonera.

- ¿Y qué tal la experiencia de tener como público a un grupo de presos?

- Fue una experiencia enriquecedora. La obra se llama El desencanto y aborda, de manera subliminal, el tema del maltrato. Entre esta gente hay maltratadores que cumplen órdenes de alejamiento e, imagino, a alguno le haría reflexionar. Fue un público interactivo porque se metían en la obra.

- Es decir, que tenían ganas de participar como actores

- (Risas) Hubo varias anécdotas. Recuerdo una muy graciosa y es que en la obra había un asesinato. En el momento que uno sacaba una pistola, los presos empezaron a gritar desde sus asientos '¡no la saques, que eso son 15 años!'. Lo cierto es que la experiencia fue positiva, al margen de las anécdotas.

- ¿Dirigen ustedes la obra?

- La preparamos nosotras junto al director, José Antonio Avilés. El desencanto ya la representamos como taller a finales de junio y gustó bastante.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/23/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.