1240249784935

Crónica de Relaciones Exteriores, 1623, una explicación para el emperador chino de Matteo Ricci del mapa del mundo de 1574. Biblioteca del Congreso.

La tecnología digital hace posible aquel gran sueño de la biblioteca de Alejandría que las llamas redujeron a cenizas. Más de dos milenos después, Internet permite concentrar todo el saber de cualquier cultura. En vísperas del día del libro, La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) abre una nueva era inaugurando oficialmente la Biblioteca Digital Mundial (BDM).

1240249797680

Huexotzinco Codex, 1531, documentación en lenguaje pictográfico que parte del testimonio en un caso legal contra los representantes del gobierno colonial en Mexico, diez años después de la conquista española en 1521. Biblioteca del Congreso.

Toda la humanidad tendrá a sólo un clic de ratón, de forma gratuita y en múltiples idiomas, los logros más relevantes del saber humano recogido en los fondos de las grandes bibliotecas internacionales que aportan los contenidos a la BDM. Una dirección electrónica permite acceder a este compendio universal de artes y saberes en el que se reúnen documentos muy diversos: textos, manuscritos, imágenes, pinturas, grabados, partituras, planos, sonidos, fotografías y filmaciones conservados en las más prestigiosas bibliotecas de cualquier rincón del globo.

1240249788172

El Evangelio de Miroslav, manuscrito de 1180, es un trabajo litúrgico considerado como el más importante y el más hermoso de los libros manuscritos serbio. Biblioteca Nacional de Serbia.

Se podrá navegar por sus ingentes fondos en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso. En breve incorporará documentos en muchos otros idiomas y ofrecerá además posibilidades insospechadas a los investigadores gracias a tesoros impagables y hasta ahora sólo a disposición de minorías académicas y élites científicas, como las reproducciones de la más antiguas caligrafías china, árabe o persa.

1240249797648

Mapa del Nuevo Mundo elaborado por Diego Gutiérrez en 1562, cosmógrafo real, a petición del rey de España; uno de los dos ejemplares conocidos. Biblioteca del Congreso.

España aporta 10.000 obras

El lanzamiento oficial tendrá lugar en la sede parisina de la UNESCO, en presencia del director general de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura, y del impulsor del proyecto y director de la Biblioteca del Congreso estadounidense, James H. Billington. Ambos abrirán al mundo este canal digital que hace realidad una de las grandes aspiraciones de la humanidad. Billington, el gran muñidor del proyecto, expresó al lanzarlo su convicción de que "una biblioteca digital mundial fomentará el diálogo intercultural y el entendimiento internacional, al tiempo que incrementará el volumen de contenido de alta calidad disponibles gratuitamente en Internet; unos documentos fundamentales, de un enorme atractivo en el plano humano que trasciende el ámbito de la política".

1240249787593

Fotografías del s.XIX de la Colección de la emperatriz Thereza Christina Maria, reunidos por el último emperador de Brasil. Biblioteca Nacional de Brasil.

Han pasado apenas cuatro años desde el lanzamiento de la iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, hasta entonces la más importante del mundo, y desde donde se propuso crear la BDM para ofrecer gratuitamente una amplia gama de libros, mapas, filmes y grabaciones atesorados por bibliotecas nacionales. Arabia Saudí, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Uganda, Qatar, México o Eslovaquia aportan contenido en un proceso dinámico y permanentemente abierto. El lanzamiento de la BDM merca también el inicio de una campaña de movilización para tratar de que a finales de 2009 sean 60 los países asociados al proyecto.

1240249787232

Pragmatica sobre los diez días del año, Lima, Perú, 1584; primera imprenta de América del Sur. Biblioteca John Carter Brown.

España aporta 10.000 obras

La UNESCO que siempre ha considerado a las bibliotecas como la continuación de la escuela, ya había remedado el sueño de Alejandría construyendo una gran Biblioteca convencional en la ciudad egipcia. Ahora no será necesario trasladarse al litoral egipcio para consultar cualquier obra gracias a la gran "escuela global" que se pone en marcha con la BDM. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resume Abdelaziz Abid, coordinador del ambicioso proyecto en el que una treintena de grandes instituciones internacionales han colaborado con la UNESCO.

1240249787242

Primer mapa de la Grecia moderna, uno de los tres ejemplares conocidos de Nikolaos Sophianos, de 1545. Biblioteca del Congreso.

La digitalización que hace accesible libros y documentos de forma universal es una marea imparable en todo el mundo. A la BDM se había adelantado la Comunidad Europea que septiembre pasado puso en macha la Biblioteca Digital Europea, denominada Europeana diseñado en 2006 y que contiene más de dos millones de libros, cuadros y vídeos de todo el continente. Arrancó en francés, inglés y alemán y se propuso llegar a los seis millones de documentos digitales.

1240249790561

Evangelio de San Mateo, traducción del misionero ruso Ioann Veniamiov en 1840. Biblioteca Nacional de Rusia.

En España Cultura trabaja en la creación de la Biblioteca Digital Hispánica, que se sumará a un proyecto conjunto de las Bibliotecas Nacionales Europeas para crear otra biblioteca virtual común denominada TEL, The European Library. La Biblioteca Nacional de España permite por su parte acceder forma gratuita a más de 10.000 obras, algunas tan destacables como el Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa María, El Poema del Mío Cid, los Códices de Leonardo o los bocetos y grabados de Velázquez y Goya. El Instituto Cervantes puso en marcha hace ya una década la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que ha tenido más de 650 millones de visitantes. Ahora se trabaja para incorporar esta biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a la denominada web 2.0, que exige nuevas herramientas informáticas y servicios más complejos de gestión de contenidos.

1240249782760

John Thomson, Ilustraciones de China y su pueblo, 1874; primera encuesta fotográfica de China. Biblioteca de la Universidad de Yale.

Un proyecto sencillo y práctico

La Biblioteca Digital Mundial echa a andar como una herramienta práctica y sencilla para los investigadores pero también para cualquier ciudadano del mundo con acceso a Internet. La BDM está disponible en diferentes idiomas con lo que facilita aún más el acceso y el disfrute de esta joya documental.

La portada de la web es un mapamundi dividido en grandes áreas geográficas en las que se clasifican los diferentes contenidos. Bajo el mapa, una línea del tiempo permite al usuario determinar la época del documento que está buscando. Pero va más allá, con una sencilla clasificación por lugares, tiempo, temática o tipología, facilita la búsqueda de documentos concretos, ofreciendo resultados excepcionales:

Lugares: te permite realizar las búsquedas por continentes o países.

Época: organiza todos los archivos cronológicamente, desde el año 8.000 a.C hasta la actualidad.

Temática: existen docuimentos de todas las disciplinas de estudio, desde filosofía o arte hasta matemáticas.

Formato: no sólo existen documentos escritos sino que el usuario podrá acceder a vídeos, mapas, grabados, periódicos o manuscritos de todos los tiempos.

Institución: los usuarios de la BDM pueden buscar documentos en las bibliotecas más importantes del mundo, siempre y cuando conozcan de antemano dónde se encuentran archicados.

Una vez localizado el archivo, que también se puede buscar directamente insertando el nombre en la barra de búsqueda, la BDM te ofrece una breve descripción del documento acompañada de una ficha técnica completa. En el caso del contenido multimedia, también se puede reproducir.

La alta resolución de los documentos convierte a la herramienta en algo excepcional aportando una inmejorable visión de documentos digitalizados. Todos los archivos se pueden descargar.

Fisgoneado en La Verdad..

This entry was posted on 4/24/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.