Creo que mis figuras son tan estilizadas porque es una forma de alargar mi trabajo.

image

José Hernández es huertano de pura cepa, como suele decirse. Nació en la carretera de Alcantarilla; a dos pasos entre las pedanías murcianas de Nonduermas y de Era Alta, cuando la carretera aún era un camino de carretas con moreras y grandes plataneros que indicaban el camino más corto a seguir entre la urbe y el municipio más próximo. Aún recuerda los olores que impregnaban su casa y el taller de azahar, los colores de rosales trepadores y laureles que alzaban sus ramos esbeltos hacia lo alto. Como hombre trabajador, cuando podía reunir unas pesetas de las de entonces marchaba a Madrid y mientras que le quedaba un real en el bolsillo dibujó junto a grandes pintores y escultores de su época. Nada tiene que envidiar de los demás; si bien echa de menos la unidad entre todos por hacer una Murcia grande en el espacio artístico. Ahora escribe sus pensamientos, que no son otra cosa que el arte plasmado con la dulzura del carboncillo fino, y prepara material que será contemplado en distintos lugares de la Región.

- Digamos que usted y el mundo taurino son una misma cosa: pureza, belleza, energía y bondad; pero, ¿cómo es capaz de darle esos vuelos al capote?

- No se puede explicar, son habilidades de mis manos; cuestiones de mi oficio y la expresión plástica. Yo intento acercarme lo máximo al natural, a la nobleza y la belleza entre la relación del toro y el torero en el ruedo, pues el uno no tiene sentido sin el otro.

- ¿Qué tiene de peculiar su mujer torera?

- Quizás porque yo pienso que la mujer tiene sitio en todas partes, ¿por qué no toreando?

-¿Quién es más elegante en el ruedo, la mujer o el hombre?

- La mujer tiene una forma peculiar de torear; por naturaleza debe tener otro estilo.

- Dispone usted de muchas obras en barro, si bien prefiere el bronce, ¿por qué la fundición?

- La fundición es un proceso muy delicado y laborioso; el proceso de fundido y cocción necesita mucho tiempo, pero en este caso la figura permanece para siempre. Para perpetuar una figura debe utilizarse el bronce, pero también las personas prefieren el barro, es una materia más maleable.

- ¿Por qué sus figuras son tan estililizadas?

- Es una forma de alargar mi trabajo. Digamos que es como una partitura musical en la que alargo la nota; pongamos por ejemplo a Mozart, que utilizando una misma técnica hace sus composiciones musicales más melódicas; ésta es una labor que le da aún más dificultad al trabajo, a la obra. Siempre que me pongo a trabajar me acuerdo de Mozart; tengo entendido que los enfermos escuchando a Mozart se curan antes porque su música es más lúdica, más bella que la de otros autores.

- ¿Cree que Murcia es tierra de escultores?

- En Murcia hay muchos escultores. Es tierra de muchos artistas pero nuestra misma tierra no nos da el calor que yo creo que merecemos.

- ¿Cuál será su última obra?

- Esa pregunta no se la puedo contestar, ningún autor es capaz de saberlo. El artista se está muriendo y está creando, así le ocurrió al mismo Miguel Ángel; aunque muchas veces pienso que si no doy la talla con mis trabajos debo parar y quedarme quieto.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/09/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.