No soporto el negro; tampoco pinto flores; sólo en uno de mis cuadros aparecen unas lilas y fue por un encargo pertinaz y persistente.

image

Alcantarilla vio nacer a Jesús Gómez, y ahora lleva el paisaje de su propia tierra al arte de la pintura; si bien también ejerce la medicina con sus paisanos. Cuando puede toma rumbo a la mar o la maleta para recorrer lo más recóndito del globo terráqueo. Bocetos, pinturas de paisajes naturales pasados al lienzo y las ideas más abstractas pueden convertirse en una combinación de colores que sanan hasta el más quejoso enfermo que acude a su consulta. Aún no ha desmontado sus cuadros de un pueblo de la Región cuando ya le esperan en otro lugar para disfrutar de su buen hacer.

- ¿Cómo calificaría su pintura?

- No me gustan nada las calificaciones por lo que suponen de encasillamiento; y más que calificarla yo creo que son los demás a quienes les corresponde dar su opinión, si bien, me gusta que me la califiquen de luminosa y fácil de comprender. La mejor crítica que me han dado fue cuando me dijeron que mis cuadros son como ventanas en cuanto a la luz y al acompañamiento que aportan. Admiro a Gustav Munt, pero sería incapaz de tener cerca de mi su celebre El grito. Creo que un cuadro debe de motivarte, pero no quitarte el sosiego; sin embargo un Sorolla, en cualquier sitio y lugar.

- Son varias las técnicas que utiliza, si bien entre todas ellas, ¿cuál cree que es la que más domina?

- De los estilos que hago me encuentro muy cómodo haciendo los que denomino como de líneas quebradas, en los que altero las formas para darle más énfasis. Reconstruyo, respetando siempre de forma escrupulosa, la perspectiva, aunque también procuro jugar con ésta. El realismo fantástico me fascina, pues te permite plasmar un sueño o una idea en el lienzo, casi creas mundos.

- Siempre va cargado en sus viajes por tierra o por mar con su cámara fotográfica y después le sirve de guía para pasarlo al lienzo. ¿Diríamos que sus cuadros son una fotografía de la realidad?

- La realidad como tal nunca debe impedir el realizar un buen cuadro; bien desde un apunte, boceto, fotografía o directamente del natural, lo que pretende cualquier manifestación del arte es interpretar la realidad o un sentimiento a través de la sensibilidad del artista. La fotografía te vale de guía para desarrollar una idea que nace en un instante, lugar o momento de luz determinado. Normalmente el resultado final no se parece para nada a la fotografía que te ayuda en un principio.

-Dicen que cada color transmite un sentimiento, usted qué expresa con los colores rojo, azul, blanco y amarillo.

- Para mí el rojo es actividad y pasión, muy de Murcia; el azul es relajación y espacio de agua y aire. El blanco es el contraste con la tristeza, y el amarillo el reflejo del sol en el borde de una hoja de naranjo.

- Ejerce la medicina como profesión, pero ¿para qué enfermedades recetaría la pintura?

- Sobre todo para las neurosis de ansiedad, aunque sólo si ya hubiera un interés previo del paciente por la pintura.

- ¿Qué colores le cuesta más usar?

- El negro

- En sus cuadros predominan los paisajes; ¿qué ve usted en ellos de especial?

-Un instante fugaz e irrepetible en el que la luz de un lugar o una época determinada del año crean una imagen junto con el encuadre del lugar elegido.

- ¿Qué no pintaría nunca?

-Flores. Sólo figuran en uno de mis cuadros unas lilas como parte de un jardín y mientras lo pintaba estaba deseando acabarlo; me sabía peor que un dolor de muelas. Tengo que añadir en mi defensa que fue por un encargo persistente y pertinaz como las sequías murcianas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/02/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.