image

La Senda del Poeta Miguel Hernández 2009 presenta como novedad la convocatoria de un concurso público de fotografía que se inserta dentro un programa denominado “Crea Jove”, impulsado por la Generalitat para promocionar a los jóvenes creadores. El director de Juventud, Adrián Ballester ha indicado que con este concurso, “queremos premiar a aquellos jóvenes que plasmen las mejores imágenes de la Senda del Poeta, un itinerario de tres días de senderismo contribuye a dar a conocer la vida y la obra del poeta, brindando a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte, que están presentes a lo largo de todo el recorrido”.

La iniciativa está dirigida a jóvenes aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años, ambas inclusive, a fecha 31 de diciembre de 2009. Ballester ha explicado que “el concurso quiere fomentar la creatividad artística de los jóvenes participantes, ofreciéndoles un cauce donde puedan expresar sus vivencias y su particular visión del recorrido”. La cuantía global de los premios es de 3.000 euros, con un primer premio de 1.500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una. Los participantes también podrán aportar fotografías de otras ediciones de La Senda del Poeta.

En las bases que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana se establece que los participantes podrán presentar hasta un máximo de tres fotografías, en color o en blanco y negro, en soporte rígido, tipo paspartú, cartón pluma, etc. (no se admitirán en cristal),con un formato máximo de 40 x 50 cm. Las fotografías se presentarán también en soporte digital, en un CD.
El modelo normalizado de solicitud estará a disposición de los solicitantes en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla de Méndez Núñez, 41, Torre de la Generalitat,); en Castellón (calle Orfebres Santalínea, 2,) y en Valencia (calle Hospital, 11), o bien se podrá acceder al mismo a través del web del IVAJ (dirección: www.ivaj.es).

Las fotografías debidamente embaladas. Tanto en el embalaje como al dorso del soporte sobre el que vaya montada, figurará el mismo lema o seudónimo que figure en la solicitud de participación. El plazo de presentación de solicitudes será desde del 30 de marzo al 30 de abril de 2009.

Para la valoración y selección de los trabajos presentados, la Dirección General del IVAJ designará un jurado compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros elegidos entre personas de reconocido prestigio en el mundo cultural y civil, especialmente relacionadas con la vida o la obra del poeta Miguel Hernández. El secretario del jurado, que actuará con voz pero sin voto, será nombrado de entre el personal al servicio del Instituto.

El jurado, para la valoración de las fotografías presentadas, tendrá en cuenta su adecuación a la temática del concurso y su calidad artística, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios si, a su criterio, las obras presentadas no se ajustan a las bases o no reúnen la calidad suficiente.

Las fotografías premiadas y las seleccionadas para las exposiciones serán cedidas por sus autores durante 2 años al IVAJ, quien se reserva el derecho de divulgarlas o difundirlas públicamente y reproducirlas, sin que, por ello, sus autores -a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras- devenguen derecho alguno.

La entrega de los premios de fotografía “La Senda del Poeta 2009”, tendrá lugar en acto público que organizará el Institut Valencià de la Joventut, que además organizará exposiciones con las fotografías premiadas y otras que sean seleccionadas por el jurado, durante el 2010 declarado Año Hernandiano.
Tras más de una década ininterrumpida de “Senda del Poeta” la propuesta sigue más viva que nunca como lo demuestran los cerca de 4.000 participantes y el grado de implicación de todos los municipios del recorrido y las entidades patrocinadoras. El recorrido de la presente edición de la Senda del Poeta saldrá el viernes 27 de marzo de Orihuela y culminará ante la tumba del poeta en Alicante el 29 de marzo.

Prensa IVAJ.

This entry was posted on 4/02/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.