Cuarenta estudiantes participan en el curso de navegación con velas latina, cangreja y cuadra.

image

Alumnos de la UPCT haciendo práctica.

Con aparejos de vela cuadra y cangrejas, de la forma que siempre navegaron los comerciantes de hace varios siglos que llegaban a Cartagena desde lugares lejanos. Así es como aprenderán a navegar los cuarenta alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena que participan desde el pasado 6 de marzo en el curso de Navegación Clásica a Vela en el siglo XXI impartido por el profesor José Esteban Otón Tortosa, ingeniero naval y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval Oceánica.

«Queremos mantener una tradición ancestral. Este tipo de navegación se está perdiendo porque ya casi no hay barcos con estos aparejos», explicó Otón Tortosa. El curso se compone de una parte teórica y otra práctica en la que los alumnos acuden al Club Náutico de Santa Lucía para echarse a la mar y aprender a manejar los barcos de vela latina, cangreja o cuadra.

Allí son adiestrados en el arte de la navegación por auténticos viejos lobos de mar como son un contramaestres de la marina española y patrones de barco con una dilata experiencia.

Arboladura

Su próxima salida al mar será el 24 de abril y lo harán en una goleta (buque de dos o más mástiles) donde aprenderán la nomenclatura que utilizan los marinos y las partes de la arboladura de un barco.

«Con una embarcación a motor se pierde la esencia de la navegación. Sí que son más cómodas, pero un verdadero amante del mar siempre prefiere hacerlo con un barco a vela», aseguró el profesor del curso.

Pero no sólo de práctica se compone el curso. Los alumnos están aprendiendo la evolución de la vela hasta llegar a la latina, la construcción tradicional de barcos y la carpintería de ribera.

Más especialización

El coordinador del curso ya está pensando en el próximo año. «Nuestra intención es hacer una enseñanza mucho más específica, por eso dividiremos la formación en navegación y construcción, de esta forma los alumnos podrán especializarse en la modalidad que más le interese», anunció Otón Tortosa.

La clausura del curso será el próximo 29 de abril en los salones de la Autoridad Portuaria, donde se impartirá una conferencia sobre este tema.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/06/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.