Mi estilo está en proceso de maduración perfeccionamiento, pero me identifico con González Moreno y Hernández Navarro.

image

Galo Conesa procede de tierras mineras, concretamente de La Unión, y razones laborales le obligaron a despertar el gusanillo artístico que tenía dentro. Sólo concluyó estudios de Bachillerato, pero los ánimos y apoyos de su esposa, Enriqueta, y las necesidades de la vida le han hecho abrirse camino, dar un salto cualitativo y vertiginoso en el mundo de la imaginería religiosa. Sus obras ya se reparten por todo el Levante español y los encargos aguardan años para que salgan de su taller. Su última obra escultórica ha llegado a la pedanía murciana de Nonduermas, justo cuando las cofradías de este pueblo cumplen el veinticinco aniversario de su constitución.

-¿Cómo calificaría su propia obra?

-Creo que soy el menos cualificado para calificar mi propia obra. Mi estilo creo que aún está en proceso de maduración y perfeccionamiento; creo que aún han pasado pocos años desde mi primer trabajo, si bien me identifico con el estilo de González Moreno y Hernández Navarro. Me gustan más sus estilos que la obra salzillesca que tantos escultores han tratado de imitar.

-Pues viendo como está el panorama en el mercado, posiblemente tenga usted poca aceptación.

- Si la medida del éxito que utilizásemos fuese la cantidad de trabajos que me encargan, creo que voy por el buen camino, porque me suceden encargos de forma ininterrumpida. En la vida todo está cambiando, y también creo yo que en la forma de concebir el arte en general y en la imaginería religiosa en particular.

-He escuchado mucho que Salzillo puso un techo muy alto en la Región y que difícilmente es de superar por otros autores, ¿Qué dice al respecto?

-Creo que son cosas distintas. Él fue fiel a su época, el siglo XVIII; pero estamos en el siglo XXI. Salzillo se caracteriza por un barroco tardío, exuberante; hoy estamos en otras líneas estilísticas. No me gustaría que me comparasen; imitar la obra de otros autores no lleva a ningún sitio, creo que debes hacer algo por ti mismo, un trabajo propio.

-Contemplando varias de sus obras, y en sus seis años de trabajo observo un avance&hellip

-Malo sería si no fuera así. Estoy muy agradecido a la Piedad, primera talla que realicé para las mujeres porta pasos de Sangonera la Verde; si bien se nota una diferencia con la talla que este año entrego a Nonduermas, también de la Piedad. Creo que he avanzado siguiendo un estilo sobrio, sin estofas ni dorados. Los Cristos podían parecer que tienen en común una gran similitud, si bien esta última talla es más pulida, para mí es más perfecta, yo noto el paso del tiempo en mi propia obra.

-¿Qué destacaría del conjunto de la Piedad de la pedanía murciana de Nonduermas?

-Sobre todo el elemento vertical de la Virgen. Siempre se le ha representado en posición postrada; aquí la Virgen permanece en pie, cuando normalmente no se le representa así. Destacar también la serenidad que transmiten las dos imágenes: el Cristo y la Virgen. El Cristo se aleja de esa sensación de martirio que ha padecido y presenta cierta dulzura; y la Virgen está en situación de compasión, pero no en actitud de dolor intenso; en definitiva diría que también muestra una dulzura especial.

-Me hablaba de muchos encargos, ¿cuántas obras han salido de su taller este año?

-Entre el 2008 y el 2009, para la Semana Santa he realizado seis imágenes.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/06/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.