La pedanía cumple en esta edición de la Semana Santa su sesenta aniversario de procesiones.

image

Juan Martínez es un entusiasta por la promoción cultural y las manifestaciones artísticas de su pueblo. De profesión vi gigante de seguridad para poder llegar a final de mes, también es pintor de brocha gorda. Ocupa varios cargos en asociaciones y entidades de la pedanía murciana de Era Alta; pero en todas ellas más que para dar órdenes, para trabajar intensamente. Ahora está pletórico pues celebran el sesenta aniversario de la refundación de las procesiones de Semana Santa en la pedanía.

- ¿Qué le caracteriza a la Semana Santa de Era Alta?

- La vivencia y participación de todos los vecinos. El arreglo foral de los tronos y el afán de trabajo de todos los vecinos. Situarse delante de la puerta de la iglesia y ver cómo los sacamos a la calle, a pulso y prácticamente a ras de suelo, para después desfilar a hombros, tal cual se hacía en el siglo XVIII es todo un espectáculo.

- ¿Tienen muchas procesiones?

- El Domingo de Ramos, por la mañana se realizó la procesión de la burrica. Los nazarenos visten de hebreos y la Banda de Cornetas y Tambores de la pedanía le acompaña. Este mismo día, pero por la tarde, desde la Ermita de Pedriñanes parten en dirección a la parroquia las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica, tallas de nuestro paisano Antonio Campillo, que se unen con la procesión que también esa tarde sale a la calle desde la iglesia parroquial, entre cuyas imágenes destaca la titular de la Junta de Cofradías, la Virgen de los Dolores, que este año ha sido restaurada por la Comunidad Autónoma y posiblemente atribuida también a nuestro paisano Roque López.

- Vuestros carteles de Semana Santa anuncian el sesenta aniversario de la Semana Santa, ¿Cómo es posible que se remonten tan atrás en una pedanía?

- Efectivamente, datan del siglo XVIII, y creo que somos la única pedanía que tiene unos orígenes tan remotos. Ya le he hablado de la Dolorosa, datada en dicha época, si bien durante la guerra civil durante varios años se interrumpieron, volviéndose a recuperar hace sesenta años. Anteriormente San Juan y la Dolorosa salían en procesión el Viernes de Dolores, hasta el año 1940 en que pasaron a procesionar en Domingo de Ramos; por eso el cartel anunciador es de San Juan, talla del escultor de los Ramos, José Hernández.

- Imagino entonces que este año tendréis novedades en la programación.

- Por supuesto. La principal es que estamos hermanados con Puebla de Soto, Nonduermas y San Ginés. Puebla de Soto tiene como titular al Cristo de la Merced y vinieron a nuestro pueblo los nazarenos con la talla del Cristo de la Merced en la procesión de Domingo de Ramos; y esto es totalmente novedoso en las procesiones de las pedanías murcianas.

- ¿Tienen preparado alguna novedad más?

- Un libro conmemorativo y el pregón.

- Vuestras fiestas cuaresmales y de Semana Santa tienen también sonidos de tambores.

- Por supuesto. Este es el gran avance y ya consolidado en nuestras fiestas pues celebramos una tamborada a finales de marzo con la participación de más de un centenar de personas y que fue un éxito, y en la que creo que también somos pioneros en todas las pedanías murcianas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/08/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.