El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, presentaron ayer el proyecto cultural Blanca, Villa del Libro (BvL), mediante el cual este municipio se sumará a otros 15 europeos que cuentan con la denominación de Villa del Libro, siendo el segundo de España integrado en dicho trabajo, ya que hasta el momento sólo pertenecía el municipio vallisoletano de Ureña.

BvL es una iniciativa que nace con un propósito turístico y cultural para convertir los espacios públicos del municipio en lugares aptos para la lectura y «reinterpretar la función propia del trazado de sus calles», según explicó el consejero, que añadió que «se ha trazado un camino de lectura que recorre el casco urbano del pueblo». Para ello, se ha creado una red de bibliotecas especializadas por áreas y públicos objetivos.

Así, los centros de difusión de la lectura serán la Casa del Cuento, dirigida a un público infantil; una e-biblioteca con publicaciones de libros sobre pantallas digitales; y una biblioteca especializada en el agua, así como otra sobre arte, ficción y deporte y otra llamada del Café, que estará en los bares de la localidad.

Audiolibros

A éstas se suma la del Invidente, que consta de un gran número de obras de literatura con el sistema de audiolibros y de todo tipo de ediciones impresas realizadas con el sistema braille, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Además, se creará un Centro del Conocimiento del Libro (Cclib) que fomentará la difusión e investigación de la cultura literaria, y albergará la Biblioteca de los Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

Esta nueva infraestructura tendrá una sala de exposiciones, la Sala Gutenberg, dedicada especialmente a la historia del libro y del papel, junto a la que estará la Sala Vitruvio, dedicada a la tertulia, el debate y las presentaciones de libros.

Por otro lado, Blanca acogerá uno de los puntos móviles de lectura facilitado por la Consejería. Asimismo, Cruz explicó que «el municipio recibirá 15.200 euros para renovar los fondos bibliográficos», y adelantó que «el próximo 30 de abril, se repartirán libros gratis en el mercadillo y, antes del verano, se trazarán dos puntos de intercambio de libros».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 4/09/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.