Un total de 55 personas participaron en la retirada de escombros y recogieron en torno a 1.800 kilogramos de basura.

005D2MURP1_1 bbeni

La Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal, adesga, y vecinos de Beniaján han terminado este fin de semana las tareas de limpieza y reforestación de la Rambla del Garruchal en el tramo que atraviesa el núcleo urbano de Beniaján.

Durante el sábado y el domingo, con un total de 55 participantes, se realizó la limpieza de escombros y restos de basura del segundo tramo de la rambla abarcado por el proyecto, siendo recogidos una estimación de 1.800 kilogramos de basura que fueron separados por categorías para su envío a aprovechamiento selectivo. Asimismo se procedió a la retirada de vegetación alóctona, aquella que no siendo natural de la zona, dificulta el desarrollo de la propia del entorno natural.

Una vez limpiada se realizaron tareas de reforestación con un total de 200 ejemplares de planta autóctona: tarays, adelfas y romeros vuelen así a colonizar y embellecer el espacio degradado.

Además, durante 2009 se mantendrán nuevas actuaciones que persiguen los objetivos de habilitar un sendero para el uso y disfrute de la ciudadanía, instalación de 6 bancos para el descanso de los usuarios, instalación de carteles informativos sobre los valores del entorno, actividades formativas para centros educativos y asociaciones ciudadanas, elaboración de materiales educativos, encuesta de percepciones sobre como mejorar este espacio y una campaña divulgativa en medios de comunicación para mejorar el conocimiento y cuidado de las ramblas del sureste.

Con este proyecto, a ejecutar entre octubre de 2008 a mayo de 2009, ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal), continua sus acciones de mejora de los ecosistemas del entorno de la ZEPA Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona, y promueve la implicación ciudadana en el cuidado de su entorno, para lo que animan a apuntarse a todos la vecindad y personas, sin límite de edad, preocupadas por la conservación de la naturaleza a estas jornadas.

Este proyecto se incluye en el Programa de Voluntariado en Ríos financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/12/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.