Una ciudad agradecida.
11/25/2008 | Author:

El Ayuntamiento entrega sus distinciones en un solemne acto en la víspera de la fiesta patronal de San Clemente.

201585 lorca

Emotivo resultó anoche el acto de entrega de distinciones de la ciudad con motivo de la fiesta patronal de San Clemente, aunque tuvo que dejar el marco solemne del teatro para trasladarse al recinto ferial de Santa Quiteria, en un salón especialmente adecuado para la importante ocasión.

Desde que se crearon los Diplomas de Servicios Distinguidos con los que se quiere reconocer la labor por Lorca y los lorquinos de entidades, organizaciones y particulares, la entrega de los mismos tiene lugar en el entorno de la fiesta patronal, ante el Pleno de la corporación, y con la presencia de representaciones políticas, económicas y sociales del municipio.

Tras la entrega de los diferentes galardones, el alcalde, Franciso Jódar, tuvo una intervención en la que, tras recordar algún pasaje de la leyenda y la realidad histórica de la reconquista de Lorca por las tropas castellanas, remarcó que «la unión hace el poder, todos lo sabemos, y Lorca es hoy lo que es por el trabajo en común en Lorca todos avanzamos o fracasamos como un solo ciudadano».

Y añadió que «hoy, en esta conmemoración, en este homenaje a nuestro patrón, San Clemente, y a la conquista de la ciudad, en este Día de Lorca, quiero apelar al trabajo en común de los lorquinos, a la unidad para crear una Lorca mejor que legar a nuestros hijos y nietos, a los lorquinos del mañana. Y para ello, quiero que sirvan como ejemplo las personas y asociaciones premiadas hoy, y que recogen la tradición de valentía e inteligencia de los lorquinos de la que os he hablado, y que han colaborado a mejorar nuestra amada ciudad».

Jódar continuó resaltando algunos de los aspectos que justifican la decisión de la corporación lorquina. «Y si de historia hablamos, tenemos que comenzar por quien, por méritos propios, se convierte hoy en Hijo Predilecto de la Ciudad, Antonio Robles Vives, Fiscal de la Real Chancillería de Valladolid, Consejero togado de Hacienda y Superintendente de la Real Empresa de Pantanos de Lorca. De la mano de su cuñado, el Conde de Floridablanca, fue uno de los impulsores de la política reformista en materia hidráulica del reinado de Carlos III y creador de los embalses de Puentes y Valdeinfierno».

Forma también parte de la historia de Lorca APANDIS, la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca, una asociación cuyo fértil trabajo por quienes más lo necesitan debe ser alabado, por lo que está más que merecida la Medalla de Oro de la Ciudad.

Y, al referirse a los distintos destinatarios de los Diplomas de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca dedicó unas frases de reconocimiento a cada uno. De las Asociaciones de Vecinos del Barrio de la Viña y del Barrio de San Cristóbal, destacó su trabajo constante por nuestra ciudad, al igual que la Federación de Asociaciones de Mujeres de Lorca, que aúna el esfuerzo de las mujeres para conseguir la igualdad entre sexos.

De la Fundación Global Nature resaltó su trabajo por el medio ambiente lorquino y, especialmente, por la especie protegida de la tortuga mora. A Juan Zurano lo elogió como gran impulsor del ciclismo en Lorca, y al desaparecido Juan García-Grajalba, lo calificó de músico excepcional, gran recuperador de la música tradicional lorquina.

Finalmente, el alcalde dedicó unas palabras a Radio Lorca Cadena Ser que ha cumplido su vigésimo quinto aniversario. «Se trata de un galardón que hace justicia a un medio informativo que ha traspasado las fronteras de la información para convertirse en un balcón abierto a la ciudad, en un lorquino más».

Después añadió que «todas las personas y entes hoy reconocidos forman parte ya de la Historia de Lorca, pues su labor ha sido fundamental en la mejora de nuestra ciudad. Sirva este reconocimiento para premiar sus trayectorias y para animar a todos los lorquinos a que sigan ese ejemplo. Porque la Historia de Lorca se escribe todos los días por quienes en ella vivimos y trabajamos».

Finalmente, el alcalde repasó algunos de los proyectos que su equipo de gobierno está poniendo en marcha, e invitó a los lorquinos a «trabajar juntos para mejorar nuestra ciudad, porque el resultado merece la pena». Y se calificó como un alcalde que quiere perfeccionar la ciudad.

GALARDONES

Medalla de Oro de la Ciudad

Apandis: Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la comarca. Se constituyó en 1995 y cuenta con centros ocupacionales, de desarrollo infantil y atención temprana, especial de empleo y de atención a escolares.

Diplomas de Servicios Distinguidos

Radio Lorca Cadena Ser: Con motivo de sus primeros 25 años de vida en la ciudad.

Fundación Global Nature (Área de Murcia): Por su defensa de los valores ambientales, de desarrollo sostenible, promoción de tecnologías relacionadas con el medio ambiente y conservación de la biodiversidad.

Federación de Asociaciones de Mujeres: Desde hace más de una década trabaja en acciones en favor de la erradicación de la violencia de género e impulso y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Juan García-Grajalva Ortega: A título póstumo se le reconoce su intensa labor como guitarrista al frente de diferentes rondallas durante 50 años, con especial dedicación a la de Coros y Danzas de Lorca, y su participación en la recuperación la olvidada Aurora.

Juan Zurano Jerez: Gran impulsor del ciclismo en el municipio, tanto en su época como profesional como posteriormente en los Juegos del Guadalentín y artífice de las escuelas de ciclismo de Lorca.

Asociaciones de vecinos de La Viña y del Barrio de San Cristóbal: Fueron las pioneras del movimiento asociativo vecinal en Lorca, impulsando el derecho de petición de los ciudadanos, las actividades culturales y de recreo y las mejoras de todo tipo en sus barrios.

Hijo Predilecto de Lorca

Antonio Robles Vives: Superintendente de la Real Empresa de Pantanos de Lorca, creador de los embalses de Puentes y Valdeinfierno. A título póstumo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/25/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.