Salvador Espín Bernabé es el último dibujante murciano que, casi sin publicar en el panorama nacional, ya tiene diversos trabajos impresos en EEUU. Ha entrado por la puerta grande a través de Marvel Comics dando vida a los emblemáticos superhéroes de esta firma. Acaba de aparecer en España, de la mano de Panini Comics la miniserie ‘Control de Daños’ reunida en un grueso ‘comic book’ de innegable categoría gráfica.

SALVADOR ESPÍN / DIBUJANTE DE COMICS

Espin

“Prefiero hacer también la tinta porque me gusta darle a mis dibujos el toque definitivo”

¿Como entra a trabajar para Marvel y cual es el primer encargo que le ofrecen?

Pues en el Salón del Comic de Barcelona del año pasado tuve la suerte de poder entrevistarme con uno de los editores de Marvel. Le enseñé un portafolio con mis dibujos, le gustó, me mando una prueba de tres páginas, la hice, les gustó y en cuanto hubo un hueco para mí me mandó trabajo, que es está miniserie de tres números de Control de Daños que acaba de ser editada aquí.

Portada control daños

¿Con que problemática se ha encontrado a la hora de enfrentarse a Control de Daños?

Pues como éste fue el primer comic de más de 8 páginas que hice en mi vida tenia algo de miedo de no poder cumplir con los plazos de entrega. Pero bueno, poco a poco, fui dibujando páginas y páginas y conseguí cumplir con los plazos.

Control de daños 1

Y profundizando sobre ésta serie ¿Qué le parece el guión? ¿Se ha divertido realizándola? ¿De poder, hubiera elegido otro portadista o las habría realizado usted mismo?

Pues como es un comic bastante divertido, también, fue muy fácil y divertido de dibujar. Al ser los protagonistas personajes secundarios, dentro del universo Marvel, no sentía esa presión y responsabilidad que se siente cuando estas dibujando a un gran personaje, así que, en este sentido, dibujaba bastante tranquilo. Y como, en ésta serie, aparecen algunos personajes importantes de Marvel, tales como Iron-Man, Thunderbolts, Hulk, Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, etc., he tenido la suerte de poder plasmar a un montón de personajes que siempre he querido dibujar.

En cuanto al tema de los portadistas yo los veo perfectos. El estilo de cartel de la Segunda Guerra Mundial que tiene la portada del primer número es bastante acertado y, sobretodo, la portada del legendario John Romita Jr., para el segundo número, me parece, simplemente, magnífica y divertida.

¿Ha realizado todo el trabajo, tanto lápiz como tinta, por imposición de la editorial o le dieron a elegir?

Yo mismo fui el que lo pidió. Prefiero hacer también la tinta porque me gusta darle a mis dibujos el toque definitivo y así, conforme voy dibujando, voy mejorando tanto mi dibujo como mi entintado.

heroes Marvel

¿En que está trabajando actualmente?

Pues estoy dibujando, conjuntamente con otro autor, un par de números de la serie regular de Hércules y, después, comenzaré ha dibujar, desde el número 1, una nueva serie con personajes clásicos de Marvel de la que están terminando los primeros guiones en estos momentos

¿Qué se siente a la hora de trabajar en una de las empresas más importantes que ha creado tantos personajes de fama internacional?

Pues es una gran satisfacción y una responsabilidad también. Es el gran sueño de cualquier dibujante al que le guste este tipo de comics. Aunque bueno, tampoco todos son “días de vino y rosas” porque hay que cumplir todos los días aunque, afortunadamente, casi siempre me da para alguna ‘siestecita’.

¿Algún personaje o serie a la que le gustaría hincar el diente?

Pues los personajes que más me gustan son Spiderman y Hulk. Del segundo he realizado hace poco un pequeño comic que se esta publicando en Marvel.Com y de Spiderman he dibujado unas cuantas portadas para la línea Adventures, pero me gustaría hacer algún arco argumental orientado, sobretodo, al publico adulto algo al estilo de Garth Ennis o así, algo para ‘liarla’ un poco.

Los 4 fantasticos

¿Algún súper-secreto del que saca la energía para dibujar tantos superhéroes en tan poco tiempo?

Pues sobre todo de la tortilla de patatas que mi madre suele hacer a mitad de semana y de las empanadillas caseras que me guardan en la panadería Santa María, una que me ‘pilla’ cerca de casa.

También toda la familia aporta su apoyo y consejo y los ‘amiguetes’ me ayudan muchas veces con las dudas que tengo en la traducción de los guiones y con su conocimiento sobre el universo Marvel.

Tengo la suerte de que mi padre es quién me lleva a comprar tebeos así que, de vez en cuando, cogemos el coche y nos acercamos a Historietas, algo básico para estar al tanto de lo que se ‘cuece’ en la actualidad del mundo del comic.

Y, aparte de eso, desde que tengo uso de memoria, he estado dibujando por lo que creo tener la articulación de la muñeca con las suficientes tablas como para aguantar largas sesiones de dibujo diarias durante bastantes años.

¿Actualmente podemos ver algo suyo en Murcia aparte de la miniserie comentada?

Pues hace poco he expuesto unos cuantos originales en la tienda de muebles de la familia, Muebles Eslo, Ctra. de Alicante km.10. El Esparragal, allí podéis ver páginas de algunos de mis comics e ilustraciones de portadas, estas últimas orientadas a un público infantil.

También hace poco me han concedido el premio a la mejor historieta en el concurso Creación Joven de Murcia con lo que en la exposición, que pronto se celebrará, se podrá ver algo mío también.

En breve, en la Biblioteca Regional, el dibujante, David Navarro y yo impartiremos una segunda edición del Curso de introducción a la animación Stop-Motion. También estoy proyectando otro curso de diseño de personajes en 3D que impartiré junto a Pedro Olmos.

Y, bueno, dentro de no demasiado tiempo, Panini, publicará el siguiente trabajo que he creado para Marvel, ‘Lobezno: Primera Clase’.

Paco Olivares.

This entry was posted on 11/19/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.