Muchas mujeres dejan la lactancia no porque lo deseen, sino por falta de apoyo y formación. Por eso fundé la asociación.

019D4LORP1_1 irene

Irene Balsalobre es una de esas mujeres que llevan al extremo sus convicciones. Tras descubrir todas las propiedades de un alimento tan completo como la leche materna no se conformó únicamente con predicar con el ejemplo. Así, además de amamantar a su hijo durante casi cuatro años, se lanzó a pregonar las bondades de la lactancia y a prestar ayuda a todas aquellas mujeres decididas a llevarla adelante. Esta semana ha sido recibida junto a otras compañeras de la asociación Lactando por el delegado del Gobierno en Murcia. El objetivo: reclamar más medidas de apoyo a lo que ellas consideran un derecho.

- ¿Cómo se le ocurrió meterse en esta cruzada alimentaria?

- Con mi hija no me fue muy bien. con la lactancia, sobre todo por falta de información. Así que cuando nació el segundo decidí informarme y hacerlo mejor. Después de un año dándole pecho comencé a cansarme de las bestialidades que me decía la gente. Por eso se me ocurrió fundar Lactando, sobre todo para normalizar la visión que se tiene de la lactancia.

- ¿Bestialidades?

- Sí bueno, lo típico: que si a este paso hace la mili enganchado a la teta, que si te va a arrancar un pezón con los dientes o incluso, que si le vas a crear algún trastorno psicológico...

- Porque ¿cuánto tiempo se recomienda dar el pecho a un niño?

- Según la Organización Mundial de la Salud, el periodo mínimo recomendado es de dos años, dentro de los cuales los seis primeros meses deben ser de alimentación exclusiva con leche materna.

- Mucho tiempo, más de lo que la mayoría de madres está dispuesta. Déme por lo menos tres razones de por qué es conveniente hacer este sacrificio.

- La primera, porque es lo que la naturaleza tiene previsto, ni más ni menos. La segunda, por la comodidad y el ahorro que supone y la tercera, porque es un importante factor de prevención frente de enfermedades y de problemas como la obesidad infantil. Además, te permite crear un vínculo muy especial con tu pequeño.

- Y ahora déme otras tantas de por qué se abandona.

- Pues, ante todo, por la falta de apoyo de los familiares. También hay muchas mujeres que tienen la absurda concepción de que su leche no vale, sobre todo porque no acaban de asimilar las famosas crisis de crecimiento, totalmente normales, en las que el bebé reclama alimento más a menudo. Y eso sin contar aquellas que piensan que el pecho se deforma, nada más lejos de la realidad.

- Tal y como lo plantea, es más un derecho del niño que de la madre.

- Lo es de ambos, no podemos negarle a nuestros hijos lo que les corresponde por naturaleza.

- ¿Es consciente de que no sólo lactancia, sino la maternidad en general, es un lastre para triunfar en el mundo laboral?

- Tristemente lo es, pero únicamente porque nosotros nos empeñamos en que lo sea. Países como Noruega facilitan mucho la aventura de tener un hijo. Aquí se ha intentado mejorar la situación con los permisos de paternidad. Sin embargo hay que entender que, por mucho que nos empecinemos, el padre no se puede quedar en casa porque el pecho lo tenemos nosotras.

- ¿Las nuevas leyes de Igualdad y de conciliación de la vida laboral están ayudando realmente?

- Son un primer paso.Sin embargo, muchas de las medidas previstas en ellas no se están cumpliendo del todo. Lo que no es normal es que incluso otras madres te miren mal por reclamar tus derechos frente a la empresa. Eso es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

- ¿Lo que ha pasado últimamente en China con las partidas de leche infantil contaminada os da la razón?

- Por supuesto. Lo triste es que no es la primera vez que pasa y tampoco creo que sea la última.

- Sin embargo, ¿entienden que haya madres que piensen que son ustedes un poco extremistas y que opten por dar el biberón?

- Sí, las comprendemos, pero también pensamos que deciden optar por ello porque carecen de la información suficiente.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.