La muestra fotográfica, abierta ayer en el Archivo Regional y de la que 'La Verdad' va entregando láminas a sus lectores, va acompañada de un taller y un concierto.

image

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez Gracia, presentó ayer la muestra Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930, junto a la conservadora de Monumentos del Área de Intervenciones en Bienes Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPCE) del Ministerio de Cultura, María Domingo; al director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez; y a los comisarios de la muestra, Isabel Argerich y Pablo Jiménez. La Verdad entrega cada día esta colección de fotos en cuidadas láminas.

La exposición, que se inauguró ayer en el Archivo General de la Región de Murcia y se mantendrá hasta el 17 de enero de 2009, está compuesta por 79 imágenes de la Región que constituyen un viaje en el tiempo que refleja los cambios producidos en los casi sesenta años aproximadamente que separan las primitivas fotografías de Laurent, realizadas con una de las más antiguas técnicas fotográficas (placas de vidrio al colodión), de la moderna mirada ofrecida por Passaporte (Colecciones Loty).

Así, por un lado, se muestran 39 imágenes de algunas de las principales poblaciones, monumentos y obras públicas de la Región, captadas entre 1860 y 1870 por el fotógrafo francés Jean Laurent y sus colaboradores. Junto a ellas, se ofrecen 40 fotografías con vistas de las calles y destacados edificios, así como la actividad social y comercial de las ciudades de Murcia y Cartagena en el año de 1930, realizadas por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte para el establecimiento fotográfico madrileño Colecciones Loty.

Las imágenes de la muestra son copias digitales de los negativos fotográficos originales en placa de vidrio. Todas ellas proceden de los archivos fotográficos Ruiz Vernacci y Loty, que forman parte y se encuentran conservados en la Fototeca del Patrimonio Histórico del IPCE. De forma complementaria a la muestra, la Consejería de Cultura ha organizado el taller de historia Viajeros y Fotógrafos (del 1 al 10 de diciembre). También se ha organizado el concierto Imágenes de zarzuela -4 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Archivo General-, con Chantal García, Víctor del Castillo y el pianista Manuel Valencia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/27/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.