«Un año hice el cartel a partir de un negativo difícil de otro fotógrafo por encargo de quien era concejal de Cultura. Por cierto, aún me lo debe»

image

Una fotografía de Moisés Ruiz volverá a anunciar la Semana Santa de Cartagena del año que viene. El fotógrafo ha ganado el concurso de una imagen de la procesión del Cristo del Socorro, que tiene lugar en la mañana del Viernes de Dolores.

- Un año más su fotografía es cartel de la Semana Santa de Cartagena. Oiga, ¿cuántos van?

- Catorce, desde 1986: 13 con fotografías mías y uno que realicé a partir de un negativo difícil de Damián que tuve que trabajar manualmente en el laboratorio con reservas complejas y máscaras positivas y muchísimas prisas para sacarlo adelante, y que aún me debe el entonces concejal de Cultura, Isidoro Bobadilla, que me encargó el marrón. Fue un año en el que el concurso se declaró desierto, aunque la imagen que yo presenté fue elegida como cartel dos años después. Dos veces me lo encargaron directamente; el resto ha sido por concurso con plicas cerradas.

- Un penitente mirando fijamente a la cámara y de fondo el trono del Cristo del Socorro. ¿Qué buscaba con esa imagen?

- Yo no quiero representar nada, sólo buscar una imagen que guste al jurado. Envié dos fotos, una que me gustaba a mí y otra que optaba al premio, que podía ganar y así fue. Es fácil ganar mil euros y por eso participo.

- ¿Cómo que es fácil ganar?

- Es fácil porque la experiencia me ha hecho saber qué gana y qué no. Después de tantos años sé lo que gusta al jurado.

!cid_7E97A06DD419474CB498354B3C119C62@PC

- Entonces, ¿qué tiene que tener una fotografía para ser cartel de la Semana Santa?

- Lo que buscan los de Semana Santa es una imagen en la que se vea, de manera clara, los elementos que conforman las procesiones: el orden, la luz, las flores y la música. Ellos quieren es que se vea todo, no buscan una imagen que como cartel funcione.

- ¿Hay cartel perfecto?

- Yo creo que la principal función de un cartel es que la gente se sienta atraída por ver lo que anuncia. La convocatoria de Cartagena tiene unas bases muy cerradas y la elección se deja en manos no profesionales. La convocatoria debiera ser absolutamente abierta y el jurado, profesional, sin participación de cofradías, fallo público y exposición de los trabajos con voto ponderado de los asistentes. Es más, yo encargaría directamente el trabajo a artistas reconocidos. Y con un esfuerzo de marketing mayor, aunque, por otra parte, no sé para qué, pues Cartagena ya se llena en Semana Santa, sin duda, el mejor momento del año en la ciudad.

- ¿Hay montaje en esta fotografía?

- Claro que lo hay es imposible una fotografía así. Pero montaje entre comillas, porque si no no puede ser real. Técnicamente es imposible que esté enfocado todo. Se utilizan siempre los programas informáticos. La imagen está realizada utilizando dos tomas en el mismo lugar, una con el foco en el primer plano y otra con el foco en el segundo plano. Las dos imágenes se unieron para que todo apareciera enfocado, algo imposible en una sola toma con las condiciones de luz que había. Finalmente cambié la imagen del segundo plano por otra tomada aproximadamente en el mismo sitio el año anterior donde aún no había amanecido y tenía una luz menos fea.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/25/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.