Un centenar de músicos de todo el país reivindican una mayor especialización.

012D1CTGP1_1 directores

Los directores de bandas de música amateur, reunidos en Yecla, han decidido crear una asociación nacional que aúne a este importante colectivo y conjuntamente reivindicar que se exija una mejor formación y una mayor especialización en esta materia.

El presidente del congreso Manuel Mondéjar indica «que este primer encuentro ha resultado ser todo un éxito de participación. Las conclusiones finales son reivindicativas y pasan por la regularización laboral de los directores y por conseguir la profesionalización de la figura del director de banda de música, para dignificar nuestro trabajo».

Han sido dos de los principales acuerdos a los que se llegó en el Primer Congreso de Directores de Bandas de Música, que se ha celebrado este fin de semana en Yecla. Este primer encuentro ha estado organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, en colaboración con el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. En este encuentro han participado más de un centenar de directores de bandas de música de toda la geografía española, que han respaldado esta plataforma reivindicativa. De este congreso ha salido elegida la junta gestora encargada de crear la asociación nacional. En España hay censadas en torno a las dos mil bandas de música, debido a la gran afición y arraigo que tiene este tipo de sociedades musicales en nuestro país.

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Enrique García Asensio, sigue con su imparable actividad profesional y pedagógica. El músico valenciano fue el encargado de la ponencia inaugural del Primer Congreso de Directores de Bandas de Música, en la que habló de la figura del director. Para García Asensio, «el director es el intérprete de la música que unifica criterios. Es una necesidad que ha surgido con la evolución de la propia actividad musical». El músico valenciano insiste en que «cuanto mejor preparación tengan los directores, que son los que hacen funcionar a éstas agrupaciones musicales, el nivel de perfeccionamiento artístico de estas bandas se incrementará e irá en beneficio de la música y de todos».

García Asensio destaca el importante auge que está experimentando las bandas de música en toda España. Antiguamente era una manera de ocupar el ocio de los jóvenes, «pero hoy en día con tantas actividades, con tanto ocio y con tanto Internet, es milagroso y tiene un gran mérito que en ciudades como estas, exista la afición suficiente para poder mantener una agrupación musical, como la de Yecla». García Asensio culminó su visita dirigiendo a la banda de la Asociación de Amigos de la Música, en un concierto extraordinario que tuvo lugar, en la tarde del sábado en el teatro Concha Segura.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/04/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.