image

El pregón de Jaime García Legaz, que se realizará este sábado a las ocho y media de la tarde en la Colegiata, será traducido al lenguaje de signos con la colaboración de Aspersolor. El cartel de “Lorca Ciudad de Frontera” ha sido elaborado por Pedro Gris.

La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcazar, han presentado esta mañana el cartel y la programación de la fiesta “Lorca Ciudad de Frontera: Musulmanes, Judíos y Cristianos”, que se celebra del 8 al 24 de noviembre con motivo de la festividad del patrón de la ciudad.

Medina ha subrayado que del 14 al 20 de noviembre la Plaza de San Vicente acogerá la Primera Feria del Marisco, mientras que del 21 al 24 los restaurantes de este entorno realizarán una Feria del Tapeo Medieval, que contará con actividades infantiles, gracias a la colaboración de la Unión de Comerciantes de Lorca.

Destaca también que desde el día 10 en el Huerto Ruano tendrá lugar la exposición “La Cruz del Privilegio”, en la que se podrá contemplar la Cruz de Cristal de Roca que besó el Rey Fernando El Católico para cruzar los fueros hacia Granada, y que no ha podido ser vista por los lorquinos desde la exposición “Huellas”. En la muestra también estará expuesto el documento del Archivo Municipal que recoge la llegada de dicho Rey a Lorca.

Torres del Alcazar ha explicado por su parte también que “por primera vez en la historia de las fiestas lorquinas, el pregón que realizará el sábado el diputado nacional Jaime García Legaz en la Colegiata a las 20:30 horas, será traducido al lenguaje de signos, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Lorca (Aspersolor)”.

El presidente del colectivo festivo-cultural ha añadido que “tras el éxito del torneo de senas en su primera edición, este año se va a celebrar durante dos semanas, del 8 de noviembre al día 23, en la cafetería ‘La Colegiata’”. Otra de las novedades será la recreación con un ajedrez viviente de la partida entre Fajardo El Bravo y El Rey de Almería, en la que se perdió la ciudad, que se realizará en el entorno del Castillo a las 13:00 horas del día 23. Paralelamente habrá una exhibición de tiro con arco gracias al colectivo “Arqueros del Thader”.

Pero la programación no queda en esas novedades, pues desde el día 15 se inician también las Jornadas Gastronómicas en colaboración con Hostelor, que finalizarán el 30 de noviembre. Además, el Museo Arqueológico acogerá el 14 de noviembre a las 20:00 horas la conferencia “La figura de Jaime I El Conquistador”, a cargo de José Vicente Cabezuelo, vicerrector de la Universidad de Alicante.

El sábado 15 en el Huerto Ruano tendrá lugar la Promesa de Paz de la Reina Isabel La Católica, que seguirá al Gran Desfile de Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488); y el 21 se iniciará la Pequeña Lorca Medieval en la Plaza San Vicente. El día 22 a las 11:00 se oferta una subida guiada al castillo en colaboración con el Museo Arqueológico y el domingo 23 se producirá la tradicional Refriega.

La programación finalizará el 24 de noviembre con una misa mozárabe en la Colegiata de San Patricio y la posterior Procesión del Santo Patrón con la Corporación Municipal, que terminará con el acta de capitulación, la entrega de premios de las senas y la actuación del Ballet de Nuria Periago en la Plaza de España.

Cartel

En otro orden de cosas, se ha presentado el cartel que anunciará la fiesta y que en esta edición es obra de Pedro Gris e incluye una imagen de las torres del castillo, un representante de las tres culturas que participan en la fiesta y el Escudo del Papado de Clemente I (tercer Papa de la Cristiandad) y patrón de Lorca.

La concejal de Cultura ha subrayado el empeño y la imaginación que ponen desde la organización de estas fiestas para intentar mejorarlas cada día.

Programa de las fiestas

8 de noviembre

· II Torneo de senas in Memoriam de Pedro de Tudela “Lorca Ciudad de Frontera” en la Cafetería “La Colegiata” hasta el 23 de noviembre

· 19:30 horas. Desfile de Embajadores: (Plaza Calderón, Alporchones, Corredera, Álamo, Plaza de España).

· 20:00 horas. Pase de revista

· 20:30 horas. Pregón a cargo del Sr. Don Jaime García Legaz Ponce

· 23:00 horas. Cena Medieval en “Restaurante la Pradera”

10 de noviembre

· 20:30 horas. Exposición: Huerto Ruano “La Cruz del privilegio”

14 de noviembre

· Inicio de la Feria del Marisco en Plaza San Vicente hasta el 20 de noviembre.

· Comienzan las Jornadas Gastronómicas medievales en colaboración con Hostelor hasta el 30 de noviembre. Las Jornadas se celebrarán en los restaurantes colaboradores.

· 20:00 horas. Conferencia en el Museo Arqueológico de don José Vicente Cabezuelo, Vicerrector de la Universidad de Alicante:

“La figura de Jaime I el Conquistador”

15 de noviembre

· Torneo de Senas

· 19:00 horas. Gran desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) por la avenida Juan Carlos I (Ovalo-Huerto Ruano)

· Promesa de Paz de la Reina Isabel la Católica desde el Palacete Ruano

21 de noviembre

· Comienzo de la Pequeña Lorca Medieval en la Plaza de Vicente en colaboración con la Unión de Comerciantes de Lorca

22 de noviembre

· Pequeña Lorca Medieval Plaza de San Vicente.

· 11:00 horas. Subida guiada al Castillo en colaboración con el Museo Arqueológico

· 18:00 horas. Gran alarde de Arcabuces (Plaza Colón, Príncipe Alfonso, Plaza Calderón, Lope Gisbert, Plaza Concha Sandoval, Lope Gisbert, Plaza San Vicente)

· 20:00 horas. Entrega de distinciones de la Ciudad por el EXCMO Ayuntamiento de Lorca :

Subida de antorchas

Chocolate con Churros Once de la noche

Noche de Vela

23 de Noviembre

· Mañana:

12:00 horas. Refriega

13:00 horas. Ajedrez viviente

13:00 horas. Exhibición con tiro con Arco (Asociación de tiro con Arco de la Región de Murcia “Arqueros del Thader”)

Degustaciones:

Arroz

Queso de Cabra y Alcachofas (ALIMER)

· Tarde

Torneo de Senas Plaza de España

24 de noviembre

· 19:30 horas. Misa Mozarabe: en la Colegiata de San Patricio

· 20:30 horas. Procesión del Santo Patrón con Corporación Municipal

· 21:00 horas. Acta de capitulación en Plaza de España

· Entrega de Premios de las Senas

· 21:30 horas. Actuación del Ballet de Nuria Periago en Plaza de España.

Prensa Ayto. de Lorca.

This entry was posted on 11/07/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.