«Disponemos de tal cantidad de medios que propician que seamos más hedonistas. No está de moda el altruismo, pero es maravilloso implicarse»

022D2LORP1_1 El Sociologo

El sociólogo molinense Juan Luis Chillón es el director de la Escuela de Participación Ciudadana, auspiciada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios y respaldada de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio. Según su declaración de principios, este órgano de participación debe servir de cauce entre los representantes vecinales y los ciudadanos para potenciar la implicación de éstos en las cuestiones municipales que les atañen.

- ¿Por qué existe un déficit de participación ciudadana en la sociedad actual?

-En la historia de la humanidad tampoco ha habido una gran implicación en los eventos ordinarios. Tenemos una cantidad de medios que propician una vida endogámica familiar mayor y que seamos más hedonistas. Todo ello confronta con los temas públicos, pero no está de moda el altruismo y la solidaridad. Sin embargo, es maravillo implicarse para el propio desarrollo personal.

-Sin embargo, hay colectivos sociales donde crece el voluntariado...

-Crece un porcentaje alto, pero de base baja. Es decir, si Molina tiene más de 60.000 habitantes y 2.000 están implicados, el porcentaje es pequeño. Siempre nos parece poco porque el conjunto de la población está en otra onda.

-¿En las asociaciones vecinales se nota más esa falta de implicación?

-Unas funcionan muy bien y otras muchas que se reúnen para celebrar la fiesta. Por encima de la fiesta, se trata de construir una comunidad donde se fomente la convivencia.

-No hay varitas mágicas, ¿pero cuáles serían las claves para implicar a los ciudadanos?

-Intentar conectar con sus intereses. Por ejemplo, si hablamos de seguridad, se trata de que al final de una charla se diga que la seguridad se construye por la participación de los vecinos, que son los primeros que protegen y avisan. En segundo lugar, hay que encontrar dinamizadores que dediquen tiempo, siendo importante el estudio y la preparación. Querer hacer algo por los demás, ese es el gran interés. No sólo es un gesto de solidaridad, sino de autoconfirmación y desarrollo personal.

-¿Falta información?

-Hay mucha gente desinformada porque hay un exceso de mensajes. Hay una especie de desconexión, pero la información hay que seguir produciéndola. En la Escuela de Participación Ciudadana estamos haciendo un censo de 140 asociaciones para ver cómo funcionan y crear una red en la que fluya la comunicación en horizontal. De momento, estamos intentando conocer el peso de cada una de ellas.

-Pese al poco tiempo transcurrido, ¿qué resultados está obteniendo la escuela que dirige?

-Es pronto, pero el primer resultado es que hay 30 personas voluntarias implicadas en el proyecto y hemos creado diversos grupos, además de realizar conferencias diversas sobre seguridad, ciudadanía, comunicación o tarifas eléctricas. La escuela es un instrumento creado por la Federación de Vecinos para contribuir a un problema como es la falta de conocimiento acerca de los servicios de que dispone el ciudadano de Molina de Segura. Además, se han sumado asociaciones y tenemos un grupo de juventud, otro de debate que, cada mes, plantea un tema de interés para los vecinos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/18/2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.