'Escritos y estudios de un cronista de Lorca' es el título de la obra que será presentada el día 29 en la Colegiata de San Patricio.

005D2LORP1_1 J.M.

El libro Escritos y estudios de un cronista de Lorca, que recoge la obra casi completa del presbítero José María Campoy García, será presentado el sábado 29 a las doce del mediodía en la Colegiata de San Patricio. Al acto, en el que no se requerirá invitación para asistir, acudirá desde Toledo, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Gonzálvez, y desde Madrid, el letrado de las Cortes, Claro José Fernández¯Carnicero, actualmente vocal del Consejo General del Poder Judicial, cuya familia tuvo una gran amistad con el presbítero en sus años toledanos.

La publicación, que no cuenta con subvención alguna, se ha pretendido dotar de gran calidad. Consta de casi 500 páginas que serán publicadas en ejemplares numerados, en total 350, y cuya distribución no será gratuita. En el volumen se incluyen los trabajos referidos a Lorca y a Toledo que realizó el cronista y que, según los promotores, se ha hecho «sin despreciar el homenaje al autor que en sí mismo supone la edición, salvarlo del olvido y preservarlo del plagio». Además, tiene como finalidad rescatar para Lorca infinidad de historias, de narraciones, de leyendas y de apuntes, que constituyó la propia esencia de la obra del presbítero.

La obra contiene, además, una historia de la heráldica lorquina (Heraldo Lorquino) con el estudio de más de 200 apellidos; El Cejo de los Enamorados, El Aljibe de los cabalgadores, El Cristo de Cope, La Batalla de Cantoria, El Pantano, La Bandera de Lorca, San Mateo... hasta un total de 20 tradiciones y leyendas del municipio. Igualmente, incluye en su interior las biografías, entre otras, de Jerónimo de Santa Fe, El Padre Azor, El Padre Morote, Robles¯Vives, Aben¯Alhag y Musso Valiente.

En el libro denominado De mi Pueblo. Apuntes para la historia de Lorca en el siglo XIX, que se reproduce ¯al igual que otros siete más del cronista¯ se recoge los sucesos políticos, aguas y riegos e instrucción pública de ese periodo.

Un trabajo sobre el Asta del Salado y la reproducción del Fuero de Lorca, que José María Campoy publicó en dos ediciones (1878 en el Eco de Lorca y 1913 en Toledo) forman parte de la publicación, que en lo referente a Lorca se completa con 20 colaboraciones en prensa de su época, tales como el Ateneo Lorquino, La Revista Literaria, El Liceo Lorquino o El Almanaque de San José de Calasanz.

Muchos de estos trabajos están precedidos de comentarios de Manuel Muñoz Clares, Eduardo Sánchez Abadíe, José López Maldonado y José Luis Molina. El prólogo es de Juan Guirao García, actual Cronista de la Ciudad, que por sí solos, aseguran los coordinadores del volumen, merece la pena hacerse con el libro.

La introducción general es de José María Campoy Camacho, nieto del sobrino del autor, perteneciente a una saga de reconocidos juristas de la Ciudad, y ex alcalde de Lorca, que aporta documentos que acreditan las distinciones que obtuvo el presbítero.

«Vamos a devolver a Lorca lo que es de Lorca: pasajes de su historia, de sus lugares, de sus sucesos, de su propio autor», afirma José María Campoy Camacho. La segunda parte del libro son trabajos en la Real Academia de Toledo, de la que el presbítero fue uno de sus veintiún fundadores y colaboraciones en revistas de aquella ciudad.

EL LIBRO

Título: 'Escritos y estudios de un cronista de Lorca'.

Recoge: La obra casi completa del presbítero José María Campoy García.

Presentación: Sábado 29 de noviembre. 12 del mediodía. Colegiata de San Patricio.

Páginas: 500.

Ejemplares: 350 numerados.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/18/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.