image

La Infanta doña Cristina inaugurará el miércoles, 26 de noviembre, la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, en el muelle de Alfonso XII de Cartagena en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El acto, que tendrá lugar a las 12'00 h. del mediodía, contará entre otras autoridades con una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Pilar Barreiro.

Previamente la alcaldesa asistirá a las 11'30 h. a la reunión constitutiva de la Fundación del Museo, de la que forma parte el Ayuntamiento de Cartagena.

Como se recordará la colocación de la primera piedra tuvo lugar el 23 de enero de 2002, con la asistencia de los entonces ministros de Cultura, Pilar del Castillo, y de Defensa, Federico Trillo.

Durante su ejecución, las obras sufrieron diversas vicisitudes motivadas por problemas de cimentación, en terrenos ganados al mar.

La inauguración de las instalaciones, pendientes de su musealización, se celebró en enero de 2008, por parte del ministro de Cultura, César Antonio Molina. Ahora se abrirán al público ya con todos sus contenidos expositivos.

El Ayuntamiento de Cartagena ha colaborado con este proyecto desde el principio, dado su especial significación para el municipio. La última de estas colaboraciones es el convenio que suscribirán ambas instituciones próximamente para la adecuación del entorno del Museo, que habrá de coordinarse con las obras del Auditorio y Palacio de Congresos, para darle un tratamiento uniforme a la zona. En este sentido, está previsto que las obras comiencen en el año 2009.

De momento, el Ayuntamiento ha acondicionado de forma provisional el espacio comprendido entre la fachada del museo y el cantil del muelle.

Tras la inauguración, ARQUA abrirá sus puertas al público el 27 de noviembre para iniciar unas jornadas de puertas abiertas que durarán hasta el día 30 de este mes.

http://museoarqua.mcu.es

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 11/25/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.