Puede que la forma de vida del artista circense sea, en el fondo, una crítica a lo que la mayoría de la gente considera como normal.

020D3LORP1_1 jorge

Los artistas de circo están hechos de una pasta diferente a la del resto de los mortales, sin duda. Para empezar, no hay mucha gente dispuesta a vagar sin rumbo fijo en busca de un público ávido de emociones fuertes. Es el caso de Jorge Albuerne, un asturiano que acabó casi sin darse cuenta en el mundo del más difícil todavía. Jorge ha decidido fijar esta semana su residencia en tierras murcianas para impartir en el centro cultural Puertas de Castilla un pequeño curso de iniciación a las técnicas circenses. Ésta puede ser una buena oportunidad para todo el que soñó alguna vez sentirse parte del llamado 'espectáculo más grande del mundo'. ¿Pasen y vean señores, pasen y vean!

- Siempre me he planteado cómo acaba uno en el mundo del circo.

- Pues no lo sé. ¿Cómo terminaste tú de periodista? Supongo que llegué aquí como la mayoría de gente llega a lo suyo: empiezas a probar cosas y al final te acabas enamorando.

- Hay que reconocer que este mundillo tiene cierto atractivo. Yo mismo he intentado alguna vez que otra aprender a hacer malabares para tirarme el rollo con los colegas.

- Posiblemente ahí este el quid de la cuestión, en la necesidad que siente uno de intentar cautivar a la gente.

- Pero, recomendarías a alguien tan torpe como yo que no intentara hacer piruetas.

- ¿Por qué no? Si te gusta... Todo el mundo puede probar. Con trabajo y disciplina es posible cultivar las habilidades necesarias, por muy difícil que parezca.

- ¿Cómo es eso de vivir intentando continuamente el más difícil todavía?

- Esta claro que ir más allá es una de las pautas que mueven al artista de circo. Es nuestra arma secreta, la forma más sencilla y efectiva de emocionar a nuestro público. Por eso siempre tienes que intentar ir un paso más allá. De todas formas, realizar proezas no es la única manera de tocar la sensibilidad del espectador.

- Siguiendo con el más difícil todavía, ¿y vosotros también hacéis piruetas para llegar a fin de mes?

- Cómo casi todo el mundo. Además, tenemos el problema de que nuestro trabajo es muy eventual, sobre todo para mí, que soy en cierto modo un freelance. Hay que estar constantemente buscándose lugares donde poder actuar. Además, yo no sólo actúo por dinero, también hago funciones gratuitas siempre que la causa me motive. Eso sí, entre función y función no queda más remedio que montarse nuevos números y macharse para mantener la forma física.

- Siempre que nos encontramos a alguien que se sale un poco de lo convencional solemos preguntar si se ha escapado de un circo. ¿Los artistas circenses se consideran a sí mismos 'bichos raros'?

- Yo no soy diferente a los demás. Aunque sí es verdad que siempre hemos estado un poco al margen de la sociedad, y llevamos un forma de vida distinta al resto de la gente, nómada, muy comunitaria y carente de seguridad. En el fondo, puede que todo esto refleje una cierta crítica a lo que se considera normal.

- De todas formas, tengo la sensación de que el mundo del circo ya no es lo que era, ¿pero en qué ha cambiado exactamente?

- El espectáculo sigue siendo en esencia el mismo. Lo que pasa es que antes era una pasión que se transmitía de padres a hijos. Ahora en cambio, ya no existen esos lazos la gente decide dedicarse a esto profesionalmente por motivaciones artísticas.

- ¿El Circo del Sol es reflejo de ese cambio? ¿Por qué despierta furor actualmente?

- Tienen buenos números, y le han devuelto el prestigio al circo, pero personalmente, no me cautivan. Para mí son simplemente una multinacional de este espectáculo, en la que se difuminan los principios y valores de nuestra profesión.

- ¿Y que te parece que el título de 'espectáculo más grande del mundo' se lo haya quedado el fútbol?¿Es que marcar un gol tiene más mérito que realizar el triple salto mortal?

- ¿Ojo! A mí no me gusta el fútbol, pero reconozco ser deportista profesional tiene un gran mérito. Primero, requiere una preparación física brutal, y, segundo, no es fácil jugar delante de tanta gente y con tanta presión.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.