Los visitantes quisieron conocer las instalaciones, los medios y los recursos que se han utilizado para la puesta en valor del patrimonio cartagenero.

image

El Grupo Territorial del Levante de la Asociación para Interpretación del Patrimonio (AIP) ha visitado este fin de semana la ciudad de Cartagena con la finalidad de conocer la oferta turística y cultural, así como las instalaciones, medios y recursos utilizados para potenciar la comprensión y disfrute de sus valores históricos por parte de la población local y de los visitantes.

La AIP es una asociación sin ánimo de lucro que está integrada actualmente por más de doscientos profesionales de España y Latinoamérica. Su principal finalidad es promocionar la esencia de la disciplina conocida como interpretación del patrimonio y su aplicación en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la recuperación y revalorización de entornos y elementos patrimoniales.

image

La puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y ambiental de un lugar encuentra en las técnicas de comunicación interpretativas un punto de referencia esencial a la hora de acercar a la población local y al público visitante a conocerlo. Estas técnicas y estrategias de comunicación tienen muy en cuenta la importancia de estimular los sentidos y de conectar el patrimonio con las vivencias y conocimientos previos del visitante. Otro aspecto importante de esta disciplina es el de apostar por el fomento de una 'cultura para todos', favoreciendo la accesibilidad emocional, intelectual y física del los visitantes al patrimonio.

El interés de la AIP por visitar la ciudad de Cartagena y su oferta cultural ha venido suscitado principalmente por la singularidad del proyecto global de intervención turística en el que se enmarca (Cartagena Puerto de Culturas) y por la puesta en marcha de un producto cultural diferenciado de otros destinos turísticos de ciudad desarrollado a partir de la recuperación y adecuación para la visita sus recursos patrimoniales más relevantes.

La visita se inició en la Muralla Púnica, donde un guía de Cartagena Puerto de Culturas (CPC) recibió al grupo y presentó en líneas generales las características y elementos que componen el producto turístico y cultural de la ciudad portuaria. Posteriormente visitaron los Refugios de la Guerra Civil, desde donde accedieron al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena a través del Ascensor Panorámico.

Tras un paseo por el Parque Torres y la contemplación de las vistas hacia la bahía y al Teatro Romano, el grupo se dirigió hacia el entorno de la Casa Consistorial para degustar las especialidades gastronómicas de uno de los restaurantes de la zona. Después de la comida se celebró la reunión de trabajo del Grupo Territorial de la AIP, finalizando la jornada con la visita a las nuevas instalaciones del Museo del Teatro Romano.

Durante la visita, los miembros de la AIP han destacado el atractivo y la calidad de la oferta cultural de la ciudad, así como la gran potencialidad del destino turístico para promover el conocimiento y disfrute de su historia milenaria.

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 11/25/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.