Teníamos más tarea cuando venían los pastores de trashumancia por el campo de Cartagena; el trabajo de miles de ovejas había que realizarlo en horas.

035D4LORP1_1 esq

No conoce otro oficio. Toda su vida, 75 años ya, Juan Cánovas Almagro se ha dedicado a esquilar animales. Desde que la edad le permitió tener las suficientes fuerzas para hacerse con el cordero o con la mula, agarrar entre sus manos las tijeras y darles una buena pelada, se ha dedicado al trabajo y el arte de esquilar. Pero no sólo él, todos los varones de la familia: su abuelo, su padre, dos hermanos y dos primos, han vivido recorriendo principalmente los campos de Murcia y Cartagena de corral en corral, siendo conocidos como los esquiladores de Gea y Truyols. Sus respuestas son el recuerdo de una labor que acaba de dejar.

- ¿Hay algunas fechas del año más propicias para esquilar?

- Normalmente se debe empezar este trabajo cuando se van alejando los fríos, allá por el mes de abril, y concluir cuando empieza el verano, en julio.

- ¿Supongo que el trabajo se lo repartirían ustedes por zonas?

- Bueno, nosotros le llamábamos la parroquia, a todo el campo de trabajo y ésta iba desde el puerto de la Cadena hasta San Pedro del Pinatar y San Javier. A veces también nos acercábamos a las Longueras y las sierras del Albujón; e incluso ocasionalmente nos llamaban en la huerta de Murcia, sobre todo a los pueblos de la Costera Sur. Ahora que cuando más trabajo teníamos era cuando venían los pastores de trashumancia por el campo de Cartagena, y el trabajo de miles de ovejas había que hacerlo casi en horas.

- Bueno, supongamos que aquí tengo ahora el corral al aire libre de corderos y carneros ¿qué hacemos para empezar?

- Los vamos a pasar a este otro corral cubierto y más pequeño, y les vamos a echar unos cubos de agua, porque las ovejas hay que embacharlas para que se calienten entre ellas y se les ponga más domable la lana.

- ¿Y lo va a trabajar usted sólo?

- No. siempre intervienen dos personas: los amarradores, que tienen la habilidad de coger las borregas por las cuatro patas cruzándolas entre ellas para que puedas trabajar, y el esquilador. Siempre se empieza por el cuello, lo primero que hay que dejar limpio de una borrega es el cuello y después seguir con todo el cuerpo, y ya están listas para venderlas. A veces, si eres muy hábil y fuerte, también puedes hacerlo tú solo; en este caso la cabeza del borrego o de la borrega la tienes que sujetar tú sólo entre tus piernas, metiendo la cabeza bajo tus muslos.

- ¿No todas se esquilarán para venderlas?

- La elección la tiene el propietario: aquel carnero o borrego que se le corta el rabo al terminar de esquilarlo ese queda destinado para la crianza.

- ¿Cuántos ha sido capaz de dejar limpios de lana en un sólo día?

- Entre 200 y 300 cabezas. También depende; inicialmente el trabajo se hacía con tijeras que funcionaban a mano; en este caso normalmente te hacías cien por día; después llegaron las tijeras eléctricas y eso era ya otra cosa.

- ¿Y les hacían algún dibujo?

- A veces siguiendo distintas alturas de pelado le hacíamos dibujos, sobre todo figuras de árboles o la cabeza de otro animal. Pero la señal clave era si había que cortarles el rabo o no.

- Imagino que saldrían de sus domicilios con el zurrón cargado para toda la jornada.

- Nunca hemos llevado zurrón, sólo las tijeras dentro de una bolsa. Comíamos allí donde se realizaba el trabajo, siempre y cuando la hora de llegada coincidiese con la hora de comer de esa persona que nos había encargado el trabajo, si no, pues no comías.

- Y a las mulas ¿qué tal le iba eso de meterle las tijeras?

- Con ellas hay que trabajar más, pues deben esquilarse tres veces al año; el primer corte se le da un poco antes de que lleguen los fríos de Navidad, porque si se hiela el pelo ya no le vuelve a crecer hasta dentro de dos o tres años. A veces te pedían que pelases la mula a capote, es decir, todo el cuerpo, y esto se hacía como medida preventiva ante cualquier enfermedad que pudiera coger o para curarle alguna herida que tuviese.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.