El escritor critica que el Museo Naval haya reducido el espacio dedicado al marino y lamenta que su vida aún sea desconocida.

007D7CTGP1_1

Javier Sanmateo Isaac-Peral quizá es una de las personas que mejor conoce la historia y la intrahistoria del marino Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1851-Berlín, 1895). No en vano es bisnieto del inventor del primer submarino propulsado eléctricamente. Cien años después de su muerte Sanmateo, economista madrileño, intenta despejar las dudas de los que afirman que su antepasado no fue el inventor del artilugio que revolucionó la Armada española durante el siglo XIX. Lo ha hecho con el libro El submarino Peral. La gran conjunta (Áglaya).

- ¿En qué se ha basado para escribir esa obra?

- Tenía mucha documentación sobre Isaac Peral. Mi abuelo ya escribió sobre él en un libro que no tuvo mucho éxito. Me he basado en su recopilación y, además, he añadido documentación nueva que yo he encontrado. Hay cosas curiosas como que al inventor le llamaban el profundo Isaac, porque le gustaba mucho estudiar.

- ¿Por qué decidió escribirlo?

- Un día fui a visitar el Museo Naval de Cartagena y vi que la parte dedicada a mi bisabuelo se había reducido. Hablé con su directo, [Luis Delgado] quien me dijo que Peral no era el inventor del submarino. Me cogí un rebote y quise demostrarlo con documentación. No entiendo cómo un señor con ese cargo pudo decirme eso. Le he demostrado que está equivocado. Fue Peral la persona que inventó el submarino, no Marcís Monturiol.

- ¿Por qué cree que algunos no le atribuyeron el invento?

- Isaac Peral se ganó la enemistad de gente de la Armada porque había muchos intereses. Los enemigos de Peral estaban aliados con los partidos políticos de la época y así hubo gente que dudó de que hubiera hecho el invento. El gobierno lo desautorizó e hizo una campaña de desprestigio contra él. Por eso abandonó la Marina.

- ¿Qué reivindica con el libro?

- Nadie había hecho una investigación en profundidad y yo sí para conocer quiénes estaban detrás de la conspiración contra él. El libro aporta información que no se conocía. El resto de libros que se han ido escribiendo sobre su vida no detallaban la realidad de lo que realmente pasó.

- ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribirlo?

- La parte documental me ha llevado tres años. Creo que es poco tiempo porque casi todo lo que he encontrado estaba informatizado y eso me ha facilitado las cosas. En este tiempo he comprobado archivos de la Marina, de la Hemeroteca Nacional y he completado cosas que mi abuelo no descubrió.

- ¿Qué representa para usted el nombre de Isaac Peral?

- Es uno de los grandes inventores de la historia de España. En Cádiz y Madrid, y por supuesto en Cartagena, tiene un gran reconocimiento. No en vano hay una televisión que está grabando un documental sobre Peral. En los próximos días vendrán a Cartagena a tomar imágenes sobre la ciudad y los lugares donde estuvo él.

- ¿Qué siente cuando ve el submarino en el Muelle?

- Es una maravilla. Yo vivo en Madrid pero cada vez que voy a Cartagena tengo que visitarlo. Vamos toda la familia y lo miramos durante varios minutos. Es el pasado de la familia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/19/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.