image

El presidente actual de la Asociación de Estudios Sajeños-Grupo Amigos de la Historia de Sax, Antonio Martínez Castillo, ha adquirido el documento festero más antiguo que se haya conocido, fechado en 1881.

Se trata de un libro de pequeño tamaño (19x13,5) que contiene el texto completo de las embajadas que se decían en Sax en el último tercio del siglo XIX y en cuya portada se puede observar la descripción "Relación de las embajadas. Fiestas que esta villa de Sax dedica a su patrono San Blas, año 1881". Hasta la fecha el documento más antiguo era el cartel de las fiestas de Moros y Cristianos de 1889.

Antonio Martínez Castillo adquirió este ejemplar único a un anticuario noveldense. El libro consta de 18 páginas y fue impreso en Madrid por una librería-imprenta llamada "La Liberty" por encargo de las dos comparsas decanas en Sax, los Moros y los Cristianos. Curiosamente, en la última página hay redactado un párrafo que aclara definitivamente la existencia en esas fechas de las comparsas sajeñas como tales.

Uno de los aspectos más llamativo es su portada. El dibujo representa lo que para el pintor debería de ser una embajada.

Antonio Martínez propuso la reedición de forma facsimil y gratuita de este documento para poner a disposición del pueblo de Sax y de sus vecinos esta pieza única de la fiesta sajeña. Por ello, se distribuirá un ejemplar con cada número de la revista de "El Castillo de Sax".

Prensa Ayto. de Sax.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.