El investigador colabora en un libro sobre arte y religiosidad en Alguazas, que hoy se presenta en la parroquia de San Onofre.

image

Germán Ramallo transmite paz y sensibilidad; parece el mismo San Onofre de Alguazas. Incluso desde la ventana de su despacho de la Universidad puede coger los dátiles de una palmera con la mano, tal cual se alimentaba aquel santo eremita. Nació a la sombra del edificio de la Merced, de la misma Facultad de Letras, y ahora cumple dieciséis años como profesor en Murcia, además de dirigir múltiples investigaciones del Ministerio de Educación. Fue comisario de la exposición del centenario del nacimiento de González Moreno; y ahora, junto a otros profesores de la Universidad y especialistas en arte, participa en un libro que se presenta hoy (20 horas) en la parroquia de Alguazas, titulado San Onofre y González Moreno, arte, cultura, tradición y religiosidad en Alguazas.

- ¿Por qué San Onofre es patrón de un solo pueblo de toda la Región?

- Creo que quienes han escrito y coordinado el libro sobre este eremita, su escultor González Moreno y Alguazas, podrían contestar mucho mejor que yo. Por mi parte puedo decir que tras el Concilio de Trento la Iglesia refuerza el tema de los santos penitentes. Con San Onofre y Alguazas se mezclan muchos elementos de tipo histórico e incluso leyendas, muy bonitas por cierto que sólo ocurrieron en esto lugar.

- Perdone que le diga, a mi ver, la talla de San Onofre me da lástima, y además tengo entendido que en los pueblos donde el patrón es la imagen de una Virgen los vecinos van más a misa ¿Cree usted que es un santo que atrae la devoción?

- En primer lugar tengo que decirle que la talla de San Onofre de Alguazas es, de toda la imaginería que existe sobre este santo, la que se representa dentro de un conjunto escultórico, es decir no es exclusivamente la talla del santo. Además se presenta de una forma no andrajosa, o escuálida, como normalmente se le ve en otros lugares de España o en el extranjero; sino que es un santo en realidad atractivo, que más que para la devoción sirve como ejemplo. Su función es ejemplificante, señala qué es lo que debe hacer el buen cristiano: pedir perdón por sus pecados.

- ¿Cree usted que ésta es una obra bien trabajada?

- Por supuesto, no me cabe la menor duda; González Moreno tuvo que tallar parte del cuerpo casi desnudo, pues lleva pocas ropas, por tanto debía atender mucho a la anatomía humana. Por otra parte, está la ambientación que le rodea: las rocas, es agreste el paisaje, también lleva mucho pelo y esto es difícil de trabajar con la gubia.

- ¿Qué le cautiva a usted más del conjunto escultórico?

- González Moreno es un artista que busca el clasicismo, aunque es un escultor naturalista, en este caso concreto existe como una contención. No es un penitente en pleno tormento anímico ni físico, sino que está en una situación posterior, está en comunicación directa con otra figura, el ángel que viene a darle la comunión, que se acerca a consolarle. En realidad es un conjunto que recuerda mucho a la Oración en el Huerto: por eso tiene esa belleza clásica, porque está consolado por un ángel que le transmite una paz espiritual; y existe un diálogo porque están ambos enfrentados cara a cara.

- La anterior imagen era de Roque López y para tallar la actual le llevaron a González Moreno la fotografía de la imagen destruida ¿Si hoy se repitiese esta acción cree que aceptaría el trabajo el artista?

- Seguro que no. Él era ante todo un creador, un verdadero artista que crea algo nuevo; en los primeros momentos de su carrera aceptaba que le pusiesen otros modelos, pero a pesar de todo él variaba cosas. Si el encargo se lo hubiesen hecho después del año 1955 hubiera dicho que 'lo hago como yo quiero, o no lo hago'.

- Dígame tres rasgos únicos en San Onofre de Alguazas.

- En priemr lugar, el respeto al modelo anterior; en segundo, su creatividad artística, porque realiza ciertas variaciones que le dan un tratamiento más idealizado y clásico y, en tercer lugar, realiza una talla más moderna, es más hija de su tiempo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/27/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.