Como finalistas del galardón han quedado 'Estraperlo y tranvía', de Alfons López, y 'María y yo', de Miguel y María Gallardo.

paco-rocas--253x190

El dibujante valenciano Paco Roca ha ganado el segundo Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, por su obra Arrugas. Como finalistas del galardón han quedado las obras Estraperlo y tranvía, de Alfons López, y María y yo, de Miguel y María Gallardo.

Este galardón, que distingue el mejor cómic publicado a lo largo de todo un año por una editorial y un autor españoles, se concedió por primera vez a Francesc Capdevila, 'Max', por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista.

En esta edición el jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y entre sus miembros figuraban 'Max', Miguelanxo Prado, uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, y Manuel Darías, galardonado con el premio a la Divulgación en el festival de cómic de Barcelona.

Paco Roca (Valencia, 1969) inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora, para la que dibuja la serie Road Cartoons. La mayoría de sus obras han sido publicadas también en Francia, Italia y Holanda, y entre sus monografías figuran Gog, El juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Icaro: Hijos de la Alhambra y El faro.

Arrugas (Editorial Astiberri) ha obtenido también el Premio Dolmen de la Crítica, el del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión, y recientemente ha logrado además el premio Salón de Lucca (Italia).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/19/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.