El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el Palacio Guevara de Lorca, y el Puente Viejo de Abarán.

image

El Palacio Guevara, situado en la calle López Gisbert, era uno de los lugares elegidos por la aristocracia y la burguesía lorquina de los siglos XVIII y XIX para establecer su residencia. Del siglo XVII, se conoce popularmente como 'Casa de las Columnas' y es uno de los más destacados ejemplos del barroco civil del Levante español.

El edificio cuenta con dos plantas y una galería de arcadas de ladrillo en la parte superior. La portada, que toma como modelos los retablos barrocos, tiene columnas salomónicas en sus dos cuerpos. En el centro se sitúa el escudo de la familia Guevara flanqueado por otros dos escudos heráldicos de la familia García Alcaraz, y en la parte superior se sitúa la cruz de Santiago.

Asimismo, en su interior destacan diversas salas y estancias decoradas con mobiliario, pinturas y tapices de los siglos XVII al XIX, y además cuenta con colecciones de armas, relojes y pinturas, entre las que destacan obras del lorquino Pedro Camacho, Vicente López, Juan de Toledo o Federico Madrazo.

De las estancias sobresale la Sala de Camachos, la Sala Harmasen, el comedor y el resto de las salas denominadas según el color de la tapicería del mobiliario. El pavimento de las salas principales está realizado con cerámica valenciana de Manises.

El municipio de Lorca cuenta así con un total de 37 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, entre los que destaca la Colegiata de San Patricio, el Palacio Guerra o el Castillo de Morata.

Por otro lado, también se ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Puente Viejo de Abarán sobre el río Segura, que data de finales del XIX y une la barriada de la Virgen del Oro con el núcleo principal de la población. Se trata del primer BIC que se otorga en esta localidad.

image

Anteriormente había otros puentes, que fueron destruidos por sucesivas riadas. Tras la riada de 1888 se comienza a construir este puente para que hiciese también las funciones de parada. Es metálico y cuenta con 65 metros de longitud, cuatro metros de anchura y otros cuatro de alto.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/24/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.