El galardón, dotado con 30.000 euros, reconocerá la labor de quienes contribuyen a la cultura regional de una forma directa.

«Reconocer la labor de todas aquellas personas que han trabajado en el mundo de la cultura de la Región de Murcia» es el objetivo del recién instituido Premio de las Artes y las Letras de la Región de Murcia, según anunció ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. Este galardón, convocado por las direcciones generales del Libro, Archivos y Bibliotecas y de Bellas Artes y Bienes Culturales y dotado con 30.000 euros, da respuesta a una demanda existente en el ámbito cultural de la Comunidad ya que, afirmó Cruz, «ahora mismo la Región se encuentra huérfana de un galardón que permita el reconocimiento de estas personas, y el mundo de la cultura necesita de un reconocimiento especial y de una fórmula para dar a conocer a todos los ciudadanos, artistas y escritores con una amplia y dilatada carrera profesional y que han contribuido a promover la cultura de la Región de manera directa».

El responsable de Cultura recordó que en 2001 «se convocó por primera y última vez el Premio de las Letras de la Región de Murcia, que tenía como objeto premiar la trayectoria de los grandes escritores nacidos o radicados en la Región y que, por determinadas vicisitudes, no se volvió a convocar». La Consejería de Cultura ha recibido reiteradas demandas de volver a crear este premio, motivo por el cual se recupera, aunque con algunas variaciones: será anual y no bienal como el anterior, y se abre también a las artes plásticas.

Podrán optar y ser propuestos para el premio los artistas y escritores vinculados a la Región y cuya trayectoria destaque por su calidad y su proyección nacional e internacional. Asimismo, podrá presentar las candidaturas cualquier institución o entidad dotada de personalidad jurídica, pública o privada, que esté relacionada con el mundo de las artes y las letras, mientras que los miembros del jurado también podrán proponer a aquellos candidatos que consideren merecedores del reconocimiento. En diciembre, tras la publicación de la convocatoria en el BORM, se abrirá un plazo de 20 días para presentar candidaturas.

En cuanto al jurado, estará compuesto por un director general del área de Cultura designado por el consejero de Cultura, que actuará como presidente; el rector de la Universidad de Murcia; y los directores de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de la Región de Murcia (Cendeac), de la Editora Regional y de la Real Academia Alfonso X El Sabio.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/15/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.