El escritor lorquino reconoció que a su edad, 80 años, ya no escribe, pero dejó abierta la incógnita sobre la publicación de una novela y un libro de relatos inéditos.

006D4LORP1_1 Castillo

ESCRITOR. Castillo Navarro (c) con Rosa Medina y Francisco Jódar, antes de iniciarse el congreso.

El escritor lorquino José María Castillo Navarro, que asistió ayer a la inauguración del congreso nacional sobre su obra, afirmó poco antes de iniciarse el acto, que a sus 80 años ya no escribe y que sólo convive. Manifestó sentirse «lleno de gratitud y de emoción» por la organización del evento dedicado en exclusiva al estudio de su obra.

En una improvisada rueda de prensa, Castillo Navarro, al ser preguntado por la posible publicación, en los próximos meses, de su novela inédita Mata mala mata y de un libro de relatos también inédito, comentó que «dependerá de las circunstancias y el tiempo».

El director de este congreso, el catedrático de la Universidad de Murcia, Manuel Martínez Arnaldos, aseguró que se trata de «un acto de justicia y de afecto». «La publicación de la novela Las uñas del miedo supuso un momento culminante de las letras españolas en los años 1959 y 1960», para añadir que «su producción fue excelente, tuvo un eco formidable de la crítica y apareció en editoriales italianas, rumanas y francesas».

La obra literaria de Castillo Navarro, aunque breve, ha sido traducida a tres idiomas, y estudiada en profundidad por expertos como Anthony Percival y la hispanista holandesa Helena Penseel. Durante el congreso hay previstas comunicaciones de profesores universitarios, periodistas y profesores de institutos de Secundaria.

Al acto inaugural, junto con el escritor, asistieron el alcalde, Francisco Jódar; la concejal de Cultura, Rosa María Medina; diversos concejales del PSOE e IU; y el presidente de la Academia Alfonso X el Sabio, Francisco Calvo, entre otros.

La conferencia inaugural sobre La novela en el franquismo: de la anormalidad a la normalización, fue desarrollada por el profesor Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense. En esta primera jornada también hubo ponencias de María Clementa Millán Jiménez, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; José Belmonte Serrano y Ana L. Baquero, de la Universidad de Murcia; y Mélanie Valle, Iván Martín, Amelia Fernández, Tomás Albaladejo y Francisco Javier Rodriguez, de la Autónoma de Madrid.

Otras aportaciones de la jornada correspondieron a Sebastiana García Mínguez, del IES Ibáñez Martín de Lorca; María Belén Molina, del IES Mariano Baquero, de Murcia; y a los licenciados Ginés García Agüera y Santos Campoy García.

El congreso, que se celebra en coincidencia con el 80 aniversario del nacimiento del escritor, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, se prolongará hasta mañana viernes. Hoy, entre otras intervenciones anunciadas están las de Francisco Javier Díez de Revenga, Pedro Guerrero, y Victorino Polo, de la Universidad de Murcia; y Carmen Ruiz de la Cierva de San Pablo CEU de Madrid.

El viernes habrá intervenciones de María Isabel Martínez, de la Universidad de La Rioja; el escritor José Luis Molina; y José Antonio Hernández, de la Universidad de Cádiz, que dará la conferencia de clausura.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/15/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.