Todas están en perfectas condiciones de uso; incluso la más antigua, un cepillo de madera de carrasca, que podría tener 600 años.

020D3LORP1_1 carpintero

Ha vivido toda su vida de la carpintería, y sigue trabajando en ella de forma muy especial con mobiliario de diseño, pero en su propio taller, situado en la Vereda de la Cueva, en la pedanía murciana de Llano de Brujas. Tras la mesa de atención al público y con la mayor delicadeza del mundo, José Vera Soler te abre la puerta para pasar a otro mundo: a un museo. No te cobra ni un euro por explicártelo todo, y además dispones del tiempo que te apetezca para contemplar todas y cada una de las piezas, incluso para que te dejes llevar por multitud y únicos aromas de diferentes tipos de maderas trabajadas durante muchos años.

- ¿Qué tal Pepe? De muchos años nos conocemos y al final veo que a todos nos da por algo.

- Pues sí, es verdad Manolo, yo lo tengo aquí como tal cosa, escondido en mi lugar de trabajo, pero viendo lo que otros hacen y publicáis, me he dicho a mí mismo que no es tan disparatado lo mío, y que puede darse a conocer.

- ¿No era tu padre ya carpintero?

-Sí; lo conocerías por referencias; porque él, Juan Vera Mora, cuando terminó la guerra se planteó que algo había que hacer si queríamos comer y se metió con la madera. Y no creas, pues después nos hemos reenganchado mis hermanos Paco, Antonio, Pedro y Juan -que en paz descanse-. Y ya ves, yo he montado esta tienda de muebles de cocina en plan moderno y justo detrás de la mesa de la administrativa tengo en esta habitación, en ciento cincuenta metros cuadrados, metidos miles de herramientas. Todas son de carpintería y están en perfectas condiciones de uso, pues yo mismo les doy con aceites y las mantengo ordenadas, clasificadas y sobre todo dispuestas por si hay que trabajar con ellas.

- ¿Cuántas carpinterías se podrían montar con las piezas que aquí tiene?

- Perfectamente unas 110 carpinterías. Algunas herramientas son multiusos, y ahora sin embargo para cada cosa se construye una herramienta concreta. Antes se tenía más sentido de la economía del trabajo, para aprovecharlo absolutamente todo; y la cosa manda romana pues el noventa y nueve por ciento de todas las piezas que aquí se encuentran están realizadas con madera, y de ellas el setenta y cinco por ciento son piezas únicas; es decir que están fabricadas una a una, no son de serie.

- Pues en una carpintería de lo primero que hablan es del cepillo del carpintero.

- Aquí si quieres puede ser de lo primero y de lo último que hablemos pues hay 1.500 cepillos, todos hechos a mano; éste es de madera de carrasca, y por el estado que se encuentra me han dicho que puede tener unos 600 años de antigüedad. Este otro, ya es más moderno, data del año 1.800, y por la forma que tiene es de mis preferidos; además el olor de su madera es muy especial, toma ¿huele!, ¿huele! ¿.

- Esta sierra tan bonita, ¿para qué se utiliza?

- Le llaman verdugos y sirve para una vez cortado el árbol convertirlo en tablas y así poder trabajar; le llaman de esa manera porque era el peor castigo que podía aplicar un maestro carpintero a sus trabajadores; se decía que era de verdugos ponerles a realizar esa tarea.

- Pues no me diga nada de esta pieza, ¿cómo se llama?

- Son galopines, tengo unos 200, todos distintos, y se utilizan para acoplar puertas y ventanas.

- ¿Pues vaya que los mazos!, son para verlos y no tocarlos.

- Sí, sí; no son cualquier cosa, se te caen encima de los pies y se te quedan hechos tortilla. En carpintería no se utiliza el martillo de hierro, sino que originariamente era el mazo, y además lo hacía el propio carpintero, y como buscaba eficiencia en el trabajo, con un par de mazazos ya quería arreglar la cosa. Por eso tengo que agarrarlos bien a la pared ,pues si se te caen encima te apañan.

- ¿Cómo ha sido capaz de conseguir todo esto?

- Aquí está toda la carpintería de mi padre, he recorrido anticuarios y también me obsequiaron todos los materiales de dos carpinterías, una de Mazarrón y otra de la Pinilla de Fuente Álamo, y ésta era antiquísima.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/08/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.