El tiempo no pasa por ellos.
10/08/2008 | Author:

Obras Públicas premia los edificios de la Región que mejor han aguantado el paso de los años.

012D2CTGP1_1 edifiuio

Aguantan el paso del tiempo con dignidad, se adaptan y son sostenibles. Son edificios bien hechos desde el primer ladrillo y, no menos importante, bien mantenidos, por lo que aún conservan intactas sus características iniciales de calidad, habitabilidad y seguridad a pesar de que tienen ya más de 15 años de antigüedad. La Consejería de Obras Públicas anunció ayer los nombres de los edificios que han ganado este año los premios de Calidad en la Edificación, que cumplen su tercera edición y que pretenden ser una «fiesta de la calidad en tiempos de crisis».

Los galardones, que quieren ser un reconocimiento a las cosas bien hechas, serán entregados en un acto público y consisten en una escultura realizada por el artista Manuel Mateo.

El jurado ha estado presidido por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y se ha basado en criterios técnicos para escoger las edificaciones premiadas entre las 24 que se presentaron a los premios, que cuentan con cinco categorías y varias menciones especiales. Todos los premiados presenta, según Ballesta, un «excelente» estado de conservación y mantienen sus características iniciales a pesar del paso de los años, que como mínimo han sido 15.

En tiempos de dificultades para el sector de la construcción, el presidente Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), Fulgencio Belando, se mostró especialmente satisfecho por los premios entregados porque plasman «como la construcción permite a veces ver que las cosas que haces perduran en el tiempo y trascienden. En estos momentos de dificultades, con reajustes de empleo y empresas, es especialmente oportuno reconocerlo», destacó.

Además del los seis edificios premios (en dos de las cinco categorías ha habido empate y una ha quedado desierta), en esta tercera edición el jurado ha entregado el premio a la Labor Profesional al arquitecto técnico Francisco García Olmos por su labor como director del gabinete técnico del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia.

El jurado de los premios ha contado con representantes del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Comunidad, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Federación Regional de Municipios, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, FRECOM y el Colegio de Administradores de Fincas.

PREMIO EDIFICACIONES DE USO INSTITUCIONAL (PREMIO EX AEQUO).

Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

Solicitante: Francisco Camino Arias.

Promotor: Colegio de Arquitectos.

Constructor: Sacop.

Arquitecto: Juan Antonio Sánchez Morales.

Arquitecto: J. Luis de Arana, María Aroca y Juan A. Molina.

Palacio Aguirre (Cartagena).

Propiedad: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Solicitante: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Promotor del edificio original: Camilo Aguirre.

Arquitecto del edificio original: Víctor Beltrí.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 10/08/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.