Es una falacia de muchos jóvenes justificar su fracaso escolar aduciendo que las carreras académicas no tienen salida. El conocimiento es primordial.

021D7LORP1_1 cobacho

Juan Pérez Cobacho es asesor del Consejo Escolar de la Región, además de inspector de Educación y profesor de la Universidad de Murcia. Acaba de publicar una agenda estudiantil titulada Convivencia y Éxito, que va acompañada de una interesante guía didáctica. Además tiene publicados diversos libros especializados y su larga y variada experiencia en los distintos campos educativos, le hace toda una autoridad a la hora de valorar las distintas problemáticas que se plantean en la enseñanza. Su libro sobre la forma de preparar oposiciones es todo un éxito de ventas, por los métodos y consejos que aporta a los opositores.

- Su agenda 'Convivencia y éxito' ¿favorece el éxito escolar?

- Sí. Para triunfar en cualquier actividad las personas necesitan el apoyo de un equipo de colaboradores que les enseñen a mejorar día a día. En las aulas ocurre lo mismo. No basta el esfuerzo personal, sino que falta el apoyo del profesorado y convivir en armonía. Nadie triunfa estando en conflicto. Mi agenda sirve para planificar el trabajo diario, además contiene consejos prácticos para la convivencia y para el desarrollo de los valores sociales.

- ¿Cómo es la guía didactica que acompaña a la agenda?

- Se trata de una práctica guia que facilita los debates semanales. Se da el trabajo hecho de posibles preguntas y tareas. Padres y profesores pueden conseguir dicha guia de forma totalmente gratuita en

www.pictografía.com/guia-didáctica.

- ¿El fracaso escolar a qué se debe?

- Generalmente se achaca al alumno la responsabilidad, cuando en realidad suele ser una víctima del mismo. Los niños tienen que ser niños.Es responsabilidad de los padres y profesores el conseguir que llegue a ser una persona inteligente y formada, mediante la planificación adecuada de las tareas y la tutoría continua.

- ¿Muchos jóvenes abandonan los estudios alegando que no hay salidas, es cierto?

- Esa postura es una falacia para justificar su vagancia, y la dejadez de sus familias. Sólo con la educación y el conocimiento se puede conseguir la igualdad, el ascenso social y la libertad del individuo. El que no estudia se convierte en mano de obra barata, y por supuesto resentida. Por eso una buena formación académica es primordial.

- ¿Cúal es el mejor equipo de apoyo para un estudiante?

- Basicamente, el equipo lo conforman la familia, los profesores, la Administración educativa y los amigos. También y aunque no se es consciente de ello, influyen los vecinos y el resto de la sociedad, a unque en ocasiones esa participación resulte negativa.

- ¿En los informes PISA, España siempre queda mal. Este curso se evaluará a los estudiantes murcianos ¿Qué expectativas tienen?

- Yo creo que buenas. La dirección general de Ordenación Académica, que dirige Aurora Fernández, y más concretamente el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa, se está dejando la piel diseñando y ofreciendo programas y materiales para mejorar la calidad de la educación. Pero de poco sirve una buena máquina si no hay un buen conductor. Los materiales tienen que llegar al niño y este debe trabajar para asimilar los conceptos. Para ello son inprescindibles los profesores y las familias. Los materiales pueden ser maravillosos, pero si no se aplican bien, será un despilfarro y un fracaso.

- ¿Qué tradiciones destacaría de sus convecinos?

- La romería de San Antón, que curiosamente no implicaba la bendición de animales en otros tiempos.

-Alguna cita para terminar

-De Jara Carrillo: «De ser murciano me precio, porque en el vocabulario huele a mirto, suena a recio».

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/11/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.