El alcalde pidió el reconocimiento de Interés Turístico Nacional para Moros y Cristianos y la Medalla de Plata.

004D2MURP1_1 moros

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, pregonó anoche en el salón de columnas del Almudí las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, en su XXV aniversario. En su discurso, recordó que hace diez años también le tocó ser pregonero de las mismas, y mostró su satisfacción porque en esta ocasión tan señalada, de las bodas de Plata, le hayan confiado de nuevo la misión.

El alcalde hizo un pregón de persona enamorada de la fiesta y sus arcanos. De una Murcia que fue mora y hoy se enorgullece de ser cristiana. Con dulces palabras poéticas Cámara fue describiendo todos los avatares del festejo y de los grupos que conforman la Federación de Moros y Cristianos de Murcia. Invitó a la fiesta diciendo: «Que resuenen los timbales,y que suspiren las gaitas,que atronen los arcabuces, y respondan espindargas, inunde el olor a pólvora, vega tan mora y cristiana, mora de acequias y huertos,cristiana por la Arrixaca. Alardes y justas festeras deleiten a nuestras damas y que besen los pañuelos,de seda y carmín, de nácar, que lucen los caballeros, en sus lanzas afiladas. Que se organicen desfiles, que se celebren torneos, que las zambas y embajadas nos encandilen de nuevo.Vuelvan también los poetas a cantar aquellos tiempos, cuando la gloriosa Murcia estableció sus cimientos».

No se olvidó el alcalde de los festeros que ya no están, como Juan José Capel, autor de las obras de teatro que recrean la fundación de la ciudad, y la entrega de llaves. Ni de José Maylín, presidente de Ibn Arabí.

El primer edil recordó los esfuerzos realizados por los fundadores del festejo, que recuperaron para la ciudad una parte de su historia. Mostró su interés porque pronto la fiestaobtenga el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y la medalla de Plata de la ciudad. Terminó pidiendo: «Que en lo alto de las torres se descuelguen luminariasy se adornen con faroles las almenas. Mursiya acoge esta fiesta, tan remota y tan galana. Que gentes de todo el mundo se acercan a contemplarla».

Durante el acto actuaron el ballet de la Kábila Aben Mardenix, Rey Lobo y la Asociación de Amigos de la Gaita, cuyos integrantes deleitaron al numeroso público con la interpretación de una Cantiga de Alfonso X.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/09/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.