Esta fundación y la UMU homenajean a este murciano en el bicentenario de su muerte Fundó ciudades, levantó el Museo del Prado y presidió el primer consejo de ministros.

089D7CTGP1_1 floriblanca

DE PEPE LUCAS. El cartel con la imagen del conde que pintó Goya ya luce en la fachada de la que fue su morada.

Fundó ciudades de la magnitud de de Buenos Aires, Los Ángeles o San Francisco. Impulsó la creación del Museo del Prado, el Jardín Botánico y la Academia de Bellas Artes de Madrid. Presidió el primer Consejo de Ministros de la historia de España. Son algunos de los múltiples logros de un ilustre murciano nacido en el barrio de San Juan: don José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca.

«Fue un adelantado a su tiempo que, desgraciadamente, no ha sido valorado en su tierra como se merece -lamenta el presidente de la Fundación Los Álamos, José Luis Pardos. Su figura ha sufrido un olvido injusto que queremos remediar». Y no hay mejor momento para ello que el bicentenario de su muerte.

En el marco de la Universidad del Mar de la UMU, este lunes comienza el curso Floridablanca. Reformas e Ilustración en la España del Siglo XVIII. Pardos, embajador de España y ciezano, detalla que este evento formativo es el punto de partida para reivindicar al noble ilustrado «porque su valía es muy poco conocida y fue un progresista que se anticipó a su tiempo, porque es necesario difundir sus múltiples logros y porque tenía y divulgaba una visión de la educación, del papel de la mujer en la sociedad, de las bellas artes, la cultura y la política como no lo ha tenido nadie».

En su antigua morada

Todo está organizado en torno a su legado. El curso se imparte en el Hotel Arco de San Juan, que fue la casa de este estratega de la Ilustración. La inauguración, a la que acudirán más de 200 personas, servirá también para destapar dos placas conmemorativas: una que recuerde que aquel fue el inmueble donde residió en Murcia y otra para designar el salón del cuarto piso con su nombre.

El acto estará presidido por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, junto a María Jesús Figa y López-Palop, subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación y jefa de la Carrera Diplomática.
También estarán presentes el catedrático Juan Hernández Franco, codirector del curso; el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, quien impartirá la conferencia inaugural.

Pardos, quien dirige este curso, destaca las intervenciones que realizarán como ponentes del curso Gonzalo Anes, María de los Ángeles Pérez Samper y Victoria López Cordón, catedráticas de la Universidad de Barcelona y de la Complutense de Madrid; así como Roberto Fernández, catedrático de la Universidad de Lérida.

A lo largo de esta semana los ponentes analizarán la biografía de Floridablanca a través del pensamiento reformista del siglo XVIII, la política interior y exterior, los reyes y reinas de la época, el papel del Ejército y la Marina, la agricultura y los campesinos, las artes, la economía y el comercio, la iglesia y los clérigos y, como colofón, una perspectiva a la herencia de Floridablanca que persiste en nuestros días.

BIOGRAFÍA

1728: José Moñino y Redondo nace en Murcia el 21 de octubre.

1736: Estudia en el Seminario de San Fulgencio.

1744: Se licencia en Leyes en la Universidad de Orihuela.

1766: Fiscal del Consejo Real de Castilla en Madrid.

1772: Embajador en Roma ante la Corte Pontificia.

1773: Es nombrado conde de Floridablanca.

1776: Primer secretario de Estado y del Despacho, en Madrid.

1787: Jefe de la Junta de Estado (Presidente del primer Consejo de Ministros).

1790: Incidente de Nootka, y declive del Imperio.

1792: Exoneración del conde de Floridablanca. Redacción de su 'Testamento Político' en su destierro a Murcia.

1792: Se le hace prisionero en la Ciudadela de Pamplona.

1795: Vuelve a Murcia con libertad restringida de movimiento y absuelto de toda responsabilidad política.

1808: Fernando VII le exculpa y sobresee su proceso. El conde de Floridablanca propone desde Murcia un Gobierno Central de toda España ante las invasiones napoleónicas. Se constituye en Aranjuez la Junta Suprema Central. Se retira a Sevilla, y fallece el 30 de diciembre.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.