016D2LORP1_1 buitrago

José Buitrago Gutiérrez, agente inmobiliario, natural de Mula, nació en una zona rural denominada Campo de Cajitán, amplia meseta, situada al noroeste de la Región de Murcia, aunque no se dedica a la agricultura, salvo los momentos que le deja su actividad profesional diaria. Pasó los primeros años de su infancia en el mencionado campo, y siempre ha sido un gran aficionado y seguidor de los movimientos y comportamientos de la naturaleza, con el objetivo de extraer información y conseguir averiguar el tiempo futuro a medio y largo plazo, en cuanto a lluvias, nieve, temperaturas y otros fenómenos atmosféricos.

- ¿Cómo empieza usted a interesarse por estas cosas que nos dice la naturaleza?

- Fue precisamente en esa zona de Cajitán donde empecé a sentir el gusanillo por todos estos comportamientos del tiempo, al escuchar las conversaciones de muchas personas mayores, pastores, muleros, agricultores y sobre todo, prestando mucha atención a mi padre, que fue para mí, el maestro y modelo a seguir, así como uno de los pilares fundamentales en esta afición, al comprobar el alto índice de aciertos que tenía en el tema de las cabañuelas y otros signos que se suman a estos eventos climatológicos.

- ¿En que se fundamentan las cabañuelas?

- Como bien se sabe, se basan en la observación de distintos indicadores (las nubes, la humedad, el viento, su dirección e intensidad, el amanecer, el anochecer, etc...) durante el mes de agosto, correspondiéndose estos días con los próximos doce meses. Así se puede extraer con mayor exactitud el comportamiento del tiempo y según estos signos, se puede predecir la meteorología que tendrá lugar durante cada uno de los meses del año próximo.

- ¿Son fiables al cien por cien?

- A pesar de todas las observaciones, nos pueden inducir a errores, ya que no es una ciencia exacta, ni podemos estar las veinticuatro horas del día atentos o pendientes de todos y cada uno de los cambios que se producen.

- ¿Cómo se realizan las predicciones para el próximo año en agosto?

- Del 2 al 12 de agosto, las observaciones corresponden al pronóstico para la primera quincena de cada mes en orden ascendente (septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio) y del 13 al 23 de agosto, corresponden a la segunda quincena de cada mes en orden descendente o retorno (julio, junio, mayo, abril, marzo, febrero, enero, diciembre, noviembre, octubre, y septiembre). Así el día 2 de agosto corresponde a la primera mitad de septiembre; el 3 de agosto corresponde a la primera mitad de octubre; el 4 de agosto corresponde a la primera mitad de noviembre; y así sucesivamente hasta el día 12 de agosto que corresponde a la primera mitad de julio.

_ ¿Existe alguna clave o día especial que indique algo en concreto?

- Si, a todas estas observaciones habría que tener en cuenta los días claves del año que para esta teoría son el 24 de junio, San Juan, y el 28 de agosto, San Agustín, debiendo estar todo el día muy atento a los diferentes cambios. Estos días tienen muchos secretos a tener en cuenta y aportan gran cantidad de información a las cabañuelas (predicción del año hidrológico). El día de San Juan nos indica con su comportamiento como será el año. Y en San Agustín estaremos atentos al amanecer, atardecer y a los cambios de humedad, nubosidad o si llueve.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/05/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.