Los blancos, a todo color.
9/13/2008 | Author:

El Coro de Damas de la Virgen de la Amargura abre su tradicional exposición de pintura con obras del artista Franchu Medialdea.

007D5LORP1_1 Los Blancos

INAUGURACIÓN. El pintor, segundo por la derecha, saluda a Juan Andrés Ibáñez, ante María Luisa Martínez, Francisco Jódar, Lourdes Fernández y Cari Arcas

La exposición de pintura que organiza el Coro de Damas de la Virgen de la Amargura se ha convertido en una cita anual en los días que preceden a la feria septembrina. Y en esta ocasión el artista invitado es joven, tiene 33 años, reside en Granada, pero está vinculado a Lorca por su relación con una blanca que se llama María Ángeles.

Este preámbulo para llegar a Franchu Medialdea, el autor de los 39 cuadros en formato pequeños que se exhiben en el Centro Cultural de la Ciudad hasta el próximo día 18. A la inauguración de la muestra acudieron el alcalde, Francisco Jódar; el concejal de Turismo, Francisco Montiel; y los ediles socialistas Leoncio Collado, Isabel Casalduero y Ginés Díaz.

También estuvo presente el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches, y varios directivos, así como la presidenta del Coro de Damas de la Amargura, María Luisa Martínez García de Alcaraz, organizadora del evento, arropada por numerosas blancas, entre ellas las presidentas de honor, Carmina Aguirre, Cari Arcas y Quiqui Orcajada.

La exposición lleva como título Blanco en la Ciudad del Sol y todos los cuadros están dedicados a aspectos de la cofradía en procesión. Medialdea estima que, aunque es andaluz, -nació en Úbeda y vive en Granada-, conoce bastante bien las procesiones lorquinas, que ha visto en varias ocasiones. «Lo que he intentado es plasmar una visión de la Semana Santa blanca con una intención contemporánea en el ámbito de la pintura».

El pintor dice que se ha centrado bastante más «en los personajes porque me ha parecido más atrayente. Los bordados aparecen en los cuadros pero entiendo que ya en sí mismos constituyen una manifestación artística suficiente. Para mi esos personajes tan significativos, como es el caso de los abanderados, me parecen muy atrayentes y he profundizado en ellos».

Franchu Medialdea utiliza una técnica mixta en estas obras, sobre soportes variados de lienzo, madera y papel. «Para mi el color y el movimiento es fundamental y he intentado trasladarlos a los cuadros. Además, he procurado recoger algo de todos los actos del Paso Blanco, no sólo de la procesión».

No es la primera vez que se pueden ver trabajos de este artista en Lorca, ya que con anterioridad participó en una colectiva en Thais y mostró algunas obras en Blanco y Azul. Reconoce que en su trabajo habitual «no suelo utilizar la figura humana, pero en esta ocasión, y dado el objetivo de la exposición, me he tenido que adaptar».

Medialdea es licenciado en Bellas Artes y recibió el encargo de preparar esta colección el año pasado. Desde entonces ha procurado compaginar su trabajo diario como artista en la preparación de otras exposiciones con esta especial tan lorquina.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/13/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.