Casi 2.000 personas presenciaron anoche la sesión inaugural del Festival de Folclore en el Mediterráneo.

004D4MURP1_1 folklore

El nuevo marco escogido para la celebración del Festival de Folclore en el Mediterráneo no desmereció en absoluto. La Plaza de la Universidad, en la que se colocaron 2.000 sillas para que el público pudiera seguir atentamente la sesión inaugural, se llenó de un ambiente familiar, con merienda- cena incluida. Algunos llevaron bocatas y otros -los más jóvenes- prefirieron tomar una cerveza en alguna de las terrazas próximas al campus de la Merced aunque el escenario les pillara más lejos y sólo pudieran escuchar la música.

Abrió el festival el grupo Francisco Salzillo de Murcia, que es el más veterano, interpretando la Jota de los Rollos, las Parrandas del Puerto y la Jota del Campillo.

Le siguió el grupo de Turquía,-que sustituyó a Venezuela, que no pudo asistir- y que interpretó diversos bailes, entre ellos uno palaciego, interpretado sólo por mujeres. Después escenificaron una danza guerrera típica de la región de Bursa.

El grupo folclórico de Faro (Portugal) interpretó un baile de rueda seguido de una danza que evoca el contrabando entre el Algarve portugués y Andalucía, y un correrillo antiguo, bailado sólo por parejas.

Las danzas tribales llegaron de la mano de African Tumbas, de Kenia. Le siguió el ballet folclórico de Chile y cerró la sesión inaugural el grupo Doña Urraca, de Zamora, que interpretó una rueda típica de las fiestas populares, un baile de Carvajal de Alba, una jota de los toritos y un charro corrido.

A su término, el grupo de Singapur, con vistosos y exóticos trajes, deleitó al público en la plaza de las Anas, dentro de la actividad Ven a bailar con nosotros.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/11/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.