Los grupos participantes en el XLI Festival Internacional de Folclore desfilaron por la ciudad junto a 'Los Cherros' de Zeneta.

VVICENS-601DESFILEFOLKLORE

Hasta el aire baila ya por las esquinas con los ritmos alegres y etnológicos de los grupos participantes en el XLI Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo.

Desde La Glorieta hasta la plaza de Santo Domingo, por el corazón de la ciudad, discurrió ayer la comitiva formada por los ocho grupos internacionales, junto a las dos agrupaciones nacionales y las tres locales. Todos los participantes lucieron sus indumentarias tradicionales y dieron un recital con sus danzas y músicas.

Además, en representación del folclore tradicional más desconocido, desfilaron Los Cherros, elementos que van vestidos a modo de espantapájaros y con las caras pintadas de azulete. Son representativos del carnaval de Zeneta.

El desfile iba encabezado por la banda de cornetas y tambores Medina Siyasa, y un grupo de caballistas portando las banderas del Festival, Murcia y la Región.

Después iba la bandera de la Paz, portada por miembros de los tres grupos folclóricos representativos de Murcia: Virgen de la Vega, Francisco Salzillo y Virgen de los Peligros.

Una rueda con la paloma de la Paz y el anagrama del Festival, hecho a base de flores blancas, daban paso a Los Cherros de Zeneta, que remedaron su tradición de tiznar con azulete las caras de las personas que no contribuyen con algún donativo a su recaudación, siempre con carácter benéfico.

El desfile de los grupos folclóricos iba encabezado por el Francisco Salzillo, el más veterano de Murcia, seguido por el grupo de Turquía. El de Kenia impactó con sus espectaculares danzas, seguido de Portugal, y el murciano Virgen de los Peligros, de la peña huertana L'Artesa.

Los grupos de Singapur y Chile bailaron antes del grupo Salzillo de Cieza y los de la Federación rusa. El doña Urraca, de Zamora, México y el Virgen de la Vega, cerraban las demostraciones folclóricas, dando paso a la Antorcha de la Amistad y a la carroza, tripulada por jóvenes representantes de todos los grupos.

En Santo Domingo, tres bailarines murcianos, uno de cada grupo participante, fueron los encargados del encendido de la Antorcha. Tras el izado de banderas, el Orfeón Fernández Caballero cantó el himno a Murcia.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/10/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.