Jotas, parrandas y murcianía.
9/28/2008 | Author:

En su 75 aniversario, el Orfeón Fernández Caballero rindió anoche homenaje a sus voces antiguas con obras de Emilio Ramírez, Massotti y Gómez Templado.

081D7CTGP1_1 orfeon

Como una emotiva evocación de su más reciente historia y un homenaje a Murcia y a distintos músicos murcianos puede definirse el concierto que el Orfeón Fernández Caballero ofreció anoche. Programado para celebrarse en el Murcia Parque, tuvo como escenario el Pabellón Infante ante el temor de que la persistencia de las tormentas de distinto signo de los últimos días impidieran finalmente su celebración.

Las pretensiones de los directivos del orfeón para este concierto se basaban en contar con la asistencia, principalmente, de quienes, a lo largo de sus setenta y cinco años de historia -fue fundado en 1933-, han participado como miembros del grupo. Para localizar las antiguas voces, fue difundido un mensaje que ha obtenido una respuesta mayor de la esperada, como se pudo comprobar en el concierto de ayer, en el que tomaron parte el grupo oficial de voces del Orfeón y la sección juvenil.

El repertorio se abrió con la interpretación de Mujer murciana, habanera de quien fuera uno de los más prestigiosos directores el orfeón, Manuel Massotti Líttel; seguida de otra habanera, Tú, de E. Sánchez Fuentes. A continuación, Jotas murcianas, de Carmelo Gómez Templado, y Parranda del tres, también de Massotti; posteriormente, Traigo de los valles, de E. Prieto, y Granadinas, de T. Barrera. La sección juvenil interpretó después Cuadros Murcianos, de Emilio Ramírez, conocido compositor que siempre apoyó con entusiasmo la creación del orfeón.

Entrañable final

La última parte del concierto aportó una emoción especial, ya que para este momento fueron reservadas dos obras entrañablemente murcianas como el Canto a Murcia, de La Parranda, zarzuela de Amadeo Vives, y el Himno a Murcia, de Emilio Ramírez. Ambas provocaron entre los asistentes emocionantes respuestas.

Junto a Margarita Muñoz Escolar, actual directora, y el subdirector, Javier Caballero Jiménez, también dirigieron distintas interpretaciones Miguel Baró Bo y José Luis López García, ya que ambos ocuparon el puesto de director del orfeón en determinadas épocas.

Recuperar su grandiosidad

El presidente de la directiva actual, José Joaquín Irízar, manifestó la satisfacción que suponía para todos los componentes del Orfeón Fernández Caballero, haber podido entablar contacto con numerosos orfeonistas, que respondieron a la llamada que se lanzó «con el fin de hacerles partícipes -dijo Irízar- de este 75 aniversario, en el que esperamos que el orfeón recupere toda su grandiosidad como grupo coral».

Ojeado en La Verdad

This entry was posted on 9/28/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.