013D1LORP1_1 calos

Detrás de la gafas de Carlos Rafael, de su sonrisa, y su espíritu tranquilo y atento a cuanto le preguntas u observa a su lado, se percibe un hombre del que puede decirse que vive en el mundo de los ángeles. Unas veces teclea con todas sus fuerzas y otras con suavidad, para que suenen los cientos de tubos que componen el órgano y llenen de música celestial el espacio religioso donde se encuentra. Licenciado en Filosofía, es organista titular de la ermita de la Virgen de la Huerta, en el Rincón de Almodóvar, de la pedanía murciana de Los Ramos. En la Iglesia de la Caridad de Cartagena es también organista titular. En ambos lugares, sus manos emiten la música para alabanza de lo divino y deleite de lo humano.

- ¿Por qué el órgano es el instrumento musical por excelencia unido a los grandes templos religiosos?

- El órgano es sinónimo de cultura y está unido a la historia de la cultura; lo inventaron los griegos, aunque tuvo sus vicisitudes con los bizantinos; pero en realidad se configura en el siglo XVI como el instrumento por excelencia y gracias a él toda la sociedad puede deleitar de la música y de la cultura; porque a las catedrales entra el rico y el pobre, el flaco y el gordo, el culto y el inculto, quien tiene poder y autoridad y quien es un pedigüeño, y cuando suena el órgano todos escuchan, y a su vez, todos siguen sus notas con el canto; es decir ante todo es la riqueza del arte musical al alcance de todos.

- De acuerdo, perdóneme pero yo sigo con mi petera ¿porqué se encuentra en las iglesias?

- La iglesia precisa del arte como medio de alabanza a Dios y, a su vez quiere la participación de todos los presentes; por tanto el escribano, quien es doctor, o simplemente sabe leer, puede participar siguiendo las notas musicales del órgano junto al analfabeto.

- A mí me mola este instrumento musical, ¿es difícil aprender a tocarlo?

- Todo instrumento musical precisa de una técnica y paciencia, éste no es especialmente difícil, pero hay que echarle horas. Los organistas por lo general nos atrevemos a él a partir de los 20 años de edad, pero hoy ya hay estudios de órgano en el Conservatorio de Música, y ya de jóvenes puede uno empezar con él.

- ¿Cuáles son los mejores órganos de la Región?

- El de la Catedral de Murcia, sin lugar a dudas; otros como el de la Caridad de Cartagena, el de Alguazas o el de Ricote son también verdaderas joyas.

- ¿Qué tiene de peculiar el de Alguazas?

- Es un órgano barroco; precioso, con una gran riqueza de registros. Una joya musical.

- ¿Qué le llama más la atención del órgano de la ermita de la Virgen de la Huerta?

- Éste es reciente; se construyó en el año 2005 y es neobarroco; al estilo tradicional pero le da un encanto especial al lugar donde se encuentra, forma todo en su conjunto como un rincón en el que te es imposible creer que exista esto en mitad de la huerta; la forma tan especial de celebrar la natividad de María, las continuas vueltas a la rueda de campanillas para acompañar la música y solemnizar el acto. Aquí te encuentras como en otro espacio, el órgano en total tiene trescientos ochenta y dos tubos.

- Tengo entendido que la profesión de organista es de las más especiales

- No anda usted equivocado; el trabajo de quien construye los órganos domina el arte, y a su vez la técnica muy sofisticada; hasta principios del siglo XIX el organista y el maestro relojero estaban considerados como los oficios de tecnología punta; luego llegaron las máquinas de vapor, la construcción de aeronaves para el espacio y estos han tomado el relevo de la tecnología punta.

- Me está animando cada vez más la cosa ¿me puedo instalar uno en el comedor de casa?

- Pues va a ser que no. El órgano es el instrumento que tiene la peculiaridad de tener que aprender a tocarlo en las catedrales e iglesias; y eso de cerrar las puertas y sentirse sólo ante la inmensidad de esta máquina musical nos ofrece a quienes lo dominamos unos sentimientos que no se pueden explicar.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/15/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.