Se pueden escapar de los tópicos, porque no hace falta que un sumiller lleve traje y corbata para demostrar lo que sabe.

007D1CTGP1_1 vicente

Vicente Rodríguez Usero, es un cartagenero de 25 años que trabaja en el restaurante Bamboo Ginkgo, en La Torre Golf Resort de Polaris World en Torre Pacheco, ganador del Campeonato de Sumilleres de la Región de Murcia. Un reconocimiento que le hará competir por el premio nacional en la final de Mijas, Málaga, el próximo mes de octubre. Rodríguez asegura que juega con los sentidos a la hora de elegir un buen caldo y destaca el gran papel del vino en la gastronomía mediterránea. Apuesta, por encima de todo, por los vinos de la Región pero principalmente por los del campo de Cartagena.

- Lo primero, enhorabuena por el premio ¿Que siente al conseguir este reconocimiento?

- Para mi es muy importante, aunque si soy sincero no me esperaba ganar. Había magníficos profesionales de otros restaurantes y fue toda una sorpresa cuando dijeron mi nombre. Ahora me prepararé para el certamen nacional.

- ¿Fue muy dura la competición?

- Sí. Fueron cinco intensas horas. Empezamos por una prueba tipo test y de desarrollo durante una hora. Después, todo fueron pruebas prácticas. Hicimos una cata de vinos, licores y de champán.

- ¿Lleva muchos años preparándose para conseguir el premio?

- Llevo seis años metido en este mundo. Durante ese tiempo he perfeccionado mis dotes en varios restaurantes aunque todavía me queda por aprender.

- ¿Qué debe tener un buen sumiller?

- Siempre asociamos una imagen seria al sumiller, pero no es así. No hace falta que vaya en traje y corbata. Sólo hace falta que sepa de vino y que le apasione lo que está haciendo. Además de tener buena nariz debe tener paciencia, elegancia y por supuesto unas buenas dotes de comunicación.

- ¿Es difícil expresar las sensaciones que transmite un vino?

- Un buen sumiller no sólo debe saber probar el vino; también hay que explicarlo a los clientes y eso es lo más difícil. Nosotros usamos un argot típico y no sólo podemos explicar que está bueno y ya está. El cliente debe entender porqué ese vino es bueno.

- ¿Un buen vino sirve para cocinar?

- Por supuesto. Aunque depende de la comida, es muy importante la elección del caldo que se quiera tomar. De ahí nuestra importancia para recomendar a los clientes. No obstante, la mejor manera para saborear el vino es un tertulia, donde se puede hablar de todo.

-¿Cuál es la comida perfecta?

- Un vino Clío, de las bodegas Juan Gil, con jamón de bellota y quesos franceses de pasta blanda puede ser para mi una buena comida. Eso es un buen maridaje. Dicen que hay uno perfecto que se hace con vino de Oporto con una buena selección de quesos de todo tipo.

- ¿Qué es un maridaje?

- Es la armonía entre el vino y la comida. La única forma de conocer esa unión es comiendo y bebiendo mucho. Con la experiencia se puede llegar a conocer muy bien la gastronomía.

- ¿Supongo que en su restaurante habrá servido vinos de buena calidad ¿Cuáles recomienda?.

- Yo he llegado a servir una botella de Chateau Petrus del 2000, cuyo precio ronda los 2.300 euros. El precio es caro, porque se producen pocas botellas. Son buenos vinos, pero no quiere decir que los caros sean los mejores.

- Mójese y recomiende algún vino.

- (Risas). Yo recomiendo vinos de la Región. En calidad precio es lo mejor que hay. Las denominaciones de origen de Yecla, Jumilla, Bullas y Campo de Cartagena son muy buenas. Si le pongo un ejemplo, en mi boda puse un vino del campo de Cartagena, de las Bodegas Serrano. El mejor vino es el que le gusta a uno mismo, no hace falta complicarse mucho.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/15/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.