Los mensajes de condolencia llegaron desde todos los rincones de la capital.

009D5MURP1_1 patiñero

La jornada de ayer fue de continuo movimiento en el tanatorio Arco Iris. Todo el mundo quería despedirse de El Patiñero, el más destacado trovero de la Huerta de Murcia. Manolo Cárceles nació en Patiño, en una casa de atobas que abrazaban las acequias Alguazas y Meana, el 31 de agosto de 1932. En seguida se hizo experto en las labores de la huerta. Según iba creciendo, su alma se llenaba del paisaje de su entorno, de amor a todas las tradiciones y de un cierto dolor porque, según contaba, intuía que todo aquello tan hermoso estaba dando las boqueas, que, a la arcadia amada, le llegaba su final.

Desde niño tuvo el don de repentizar, de volcar en versos rimados en forma de cuartetas o quintillas sus sentimientos y experiencias, de forma sencilla e ingenua. Así se dió a conocer en toda los pueblos que riega el Segura, y con su donaire llegó a cosechar numerosos triunfos en competiciones troveras de raigambre, como las de La Unión. Su nido definitivo lo estableció en la parte baja de la acequia de Alguazas, aquella que le vió nacer, al casarse con Pura, la del tío Diego.

El amor por su pueblo, por mantener las tradiciones, le llevó a fundar el Encuentro de Cuadrillas, con el famoso reparto de pelotas, que año tras año se celebra en Patiño el domingo siguiente a Reyes.

Ayer, la muerte quebró la voz ardiente y el ingenio trovero de Manolo Cárceles El Patiñero, al que muchos han homenajeado en distintas ocasiones. El dolor y el luto se extiende por todos los rincones de la huerta, e incluso por la Vega Baja, a la que Manolo iba en Navidad para la Subasta del Cuadro o para las fiestas del Niño.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, envió ayer una nota en la que lamenta la muerte de Manuel Cárceles El Patiñero, «una de las figuras más entrañables de nuestra Región, que supo con su singular arte, ensalzar la murcíanía y trasladar una imagen amable de nuestra tierra a otros lugares de España. Su muerte ha dejado un enorme vacío porque , no en vano, era una persona sumamente cercana e insertada en los grupos sociales y que supo retratar de forma inimitable nuestra realidad con gran ingenio y gracia extraordinaria».

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Murcia hizo pública una nota de condolencia por la muerte de El Patiñero.

PEÑA LA HIJUELA DE PATIÑO

Además, la peña La Hijuela de Patiño, también está consternada. En el año 1986 ellos ya le dedicaron un homenaje a Manolo, encargando al escultor Nicolás Almansa un busto del trovero, y editando un libro biográfico, llamado El último Huertano. La peña también expresó ayer su más sentido pésame.

Embajador del trovo.

Tanto fue su amor por Murcia y la huerta, por nuestras tradiciones y fiestas, que Manuel Cárceles, El Patiñero, nos ha dejado en plena Feria de Septiembre, quizá consciente de que no existe ocasión más precisa de subir al Cielo unos días antes de que la Virgen de la Fuensanta suba a su Santuario. Y es que El Patiñero sabía disfrutar de la llegada del otoño, que aquí, en la huerta, se convierte en una explosión de colorido, sensaciones, olores y sabores. Toda una experiencia para los sentidos de nuestro más universal trovero, que ahora andará trovando en la eternidad y observando desde arriba la inmensa calidad humana de quienes fueron sus familiares, amigos y vecinos.

La voz de El Patiñero, tan cuajada de matices y sapiencia murciana, se ha apagado. Sin embargo, nos queda el recuerdo imborrable de tantas veladas troveras que nos hacían sentirnos más orgullosos de ser murcianos y será indeleble la memoria de sus duelos con El Tío Juan Rita o con José Travel, El Repuntín, otro de los grandes troveros que se nos fue y al que nunca olvidaremos. También tendremos siempre muy presente su labor de embajador de esta gran ciudad, tanto en sus viajes por toda España, Europa y América, como por el orgullo con el que anunciaba que Murcia es el mejor lugar del mundo para vivir. ¿Cuántas veces lo he visto presumir de ello!

Resulta muy complicado determinar, entre los numerosos honores y cualidades que lo adornaban, cuál define a El Patiñero. Es de justicia recordar que fue el principal impulsor del Encuentro de Cuadrillas de Patiño, el lugar que lo vio nacer, y de la fiesta del caldo con pelotas que cada año atrae a miles y miles de visitantes a esta noble pedanía. Fiel abanderado de la huerta, atesoró decenas de premios y distinciones, que ahora se convierten en su principal legado para quienes lo quisimos. Y aún más grande será el recuerdo de su familia, a los que tanto amó y protegió, a los que supo transmitir su pasión por el Folklore y la huerta, su indescriptible ilusión por la repentización, el remoto arte que dominó hasta el extremo.

No sólo fue protagonista del mantenimiento de nuestras costumbres sino que también ha trabajado en los últimos años en la recuperación de tradiciones y en legar su herencia a jóvenes generaciones para mantener nuestro folklore. De cuantas cosas recuerdo ahora, me quedo con su sonrisa, siempre presente, y su mano tendida. Hombre de plática afable y cuajada de gracia e ironía, nunca faltó en sus rostro una sonrisa ni en su boca un chascarrillo. Murcia recordará a un Patiñero universal que, desde ayer, ya andará componiendo trovos para nuestra Patrona en el Cielo. Un abrazo a su familia desde el cariño y afecto personal.

Miguel Ángel Cámara es alcalde de Murcia.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/13/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.