018D3LORP1_1 empresario

El empresario molinense Juan de Dios García López, Pochiche, ha sido el pregonero de las fiestas 2008 en Molina de Segura, que concluyeron el pasado lunes. Su pregón estuvo marcado por la devoción a la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, y por el amor a las costumbres, el folclore y la religiosidad de su pueblo. García López ha sido presidente del grupo folclórico Virgen del Río, de la Federación de Peñas Carrocistas, socio de la Fundación de Estudios Médicos de Molina y miembro de la agrupación sardinera Plutón y de varias cofradías de Molina de Segura. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Estantes de la Virgen de la Consolación. Desde hace 33 años, siempre ha estado vinculado a la cultura de su pueblo.

- ¿Qué le ha supuesto ser pregonero de las fiestas de su pueblo?

- Representó una gran sorpresa cuando me lo propusieron y una enorme responsabilidad porque, por primera vez, se ha leído en el teatro, un marco incomparable por el sitio y por la capacidad.

- ¿El apodo familiar que da nombre a su empresa, Pochiche, de dónde surge?

- No lo sé concretamente. Una tía que era monja estuvo investigando hace años y se remontó hasta el 1700, pero tampoco lo aclaró. Pudiera ser una derivación del segundo apellido de mi padre, Puche, pero no lo sabemos con certeza.

- Se incorporó joven al negocio familiar, con 17 años, ¿no se arrepiente?

- No me arrepiento de nada porque todo ha ido bien. Además, fue una decisión voluntaria y dejé los estudios en 5º de bachiller. Al principio mi padre fabricaba losa hidráulica, vigas de cerámica y bovedilla de yeso, algo que mucha gente de hoy desconoce.

- Como buen entusiasta de su pueblo, ¿qué destaca de Molina?

- Soy un entusiasta de mi pueblo y mi región. Molina tiene lo que no tienen otros municipios: crecimiento, creatividad, diversidad de culturas Su carácter es envidiable.

- ¿No le perjudica su proximidad con la capital?

- No estoy de acuerdo con la gente que piensa así, no perjudica porque cada uno tiene sus fiestas y a Molina de Segura viene mucha gente de fuera.

- ¿Quizás a Molina le falta más proyección regional?

- Creo que tiene buena proyección. Quizás ocurra que ha crecido más en población que a otros niveles, pero poco a poco va mejorando. Por ejemplo, las carrozas han mejorado en los últimos años, desde que se creó la Federación de Peñas Carrocistas y se puso un máximo de 40 carrozas. Antes salían más de 60 y era un disparate. Actualmente es comparable a cualquier desfile, quitando el de las Fiestas de Primavera de Murcia que es único.

- También es un gran amante de las Fiestas de Primavera de Murcia, por lo que veo.

- Soy amante de cualquier evento cultural de la Región, pero las Fiestas de Primavera son especiales. Se debería plantear que fuera fiesta regional, no sólo de la capital. El día del Bando de la Huerta debería ser como el día de la Región, fiesta regional.

Ojeado en La Verdad

This entry was posted on 9/25/2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.