Más de 400 expertos convierten al municipio en la capital de los cultivos sostenibles.

poster-bullas

Bullas se ha convertido en la capital nacional de la agricultura y la alimentación ecológica. La celebración del octavo congreso nacional de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica -por vez primera en la Región- y la correspondiente llegada de más de 400 expertos universitarios sobre estas materias han colocado al municipio bajo los focos de un campo que cada vez cuenta con más proyección y adeptos.

El alcalde, Esteban Egea, destacó ayer que el encuentro -que organiza su hermano, el catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia José María Egea- «va a suponer un gran reto», ya que va a abrir el municipio al denominado turismo de congresos, «que se sumará al cada vez más pujante enológico». También puede suponer el empujón definitivo para que las 4.000 hectáreas de viñedos bullenses den el salto para lograr la certificación de agricultura ecológica, lo que supondría un espaldarazo adicional a la calidad de sus caldos.

Murcia concentra 25.000 del casi millón de hectáreas que en España se dedican a este tipo de agricultura, en la que trabajan 20.000 explotaciones y 2.000 empresas, según destacó en la apertura del congreso el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Esta edición del congreso -que se celebra cada dos años y que desde hace ocho incorpora a los países iberoamericanos- está dedicada a destacar la aportación de este tipo de cultivos en reducir los efectos del cambio climático. El mantenimiento de la biodiversidad agrícola, la mejora de la gestión del agua, la recuperación de la cultura campesina y la protección de los recursos naturales también serán abordados hasta el sábado.

El alcalde destacó que el municipio cuenta desde hace varios años con un centro de agricultura ecológica, que espera que tras el congreso reciba el impulso para pasar de la fase de experimentación a la de desarrollo sobre el terreno de sus innovaciones. «Vamos a abrirnos al mercado ecológico, y no sólo en el vino», añadió Egea.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/19/2008 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.