016D7LORP1_1 bolero

Pedro José Leandro es un torrente de energía en movimiento. Pero, eso sí, rítmico y siempre guardando las normas establecidas. Da mil vueltas por su pueblo para llegar al punto establecido para la entrevista, pero marcha como su música a ritmo pausado; joven, pero con mucha historia musical que corre ya por sus venas. Es maestro de primaria especialista en música; realizó estudios de profesor de guitarra con Antonio Jaime García Mengual; participa en la camerana Aguilar y es director del Duo Mengual. Imparte clases de guitarra en la Agrupación Musical de Fuente Álamo y, ante todo, es responsable de la escuela bolera de su pueblo natal. Y si a pesar de todo te sientes triste a su lado, te hace piruetas con su cuerpo siguiendo un ritmo ante el que no puedes quedar impasible.

- ¿De cuando data la escuela bolera fuentealamera?

- Como escuela bolera los primeros escritos datan del año 1863, precisamente por parte de uno de mis antepasados. Si bien, por los cálculos pudo estar antes enseñando los boleros, creemos que, como tal, la escuela podemos fijarla varias décadas antes, sobre mediados del siglo XIX.

- ¿Qué caracteriza al bolero?

- El baile bolero es una fusión de los fandangos, las jotas y las seguidillas, unidos con la danza de la escuela bolera de la corte madrileña; aunque con el tiempo ha evolucionado y se ha popularizado el baile.

- Mire, yo en esto estoy pez, ¿cómo puedo decir que este baile es un bolero?

- En bolero no se dan esos saltos tan fuertes y rápidos como en lasparranda; estos son muchísimo más lentos y los pasos más marcados, son unos movimientos de más señorío, digamos de más abolengo; son unos pasos que recuerdan más a la danza española.

- Que quede entre nosotros, pero el chipirrín lo veo por todos lados, ¿puedo ir a algún otro lugar para ver boleros fuentealameros?

- Lo siento por usted, pero ahora sólo es aquí, en Fuente Álamo, donde puede usted contemplar estos bailes. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en las pedanías de Puente Tocinos y Aljucer con la Tía Pereta -que Dios la tenga en buen lugar-, podía usted deleitarse con buenos boleros, pero ahora sólo es aquí. Durante el pasado mes de agosto celebramos un festival y vinieron grupos de la capital. Ellos mismos nos dijeron que en el folclore murciano al bolero se le consideraba el máster del baile de Murcia.

- De acuerdo, pero vayamos al núcleo de la cuestión ¿existe exclusivamente el bolero de Fuente Álamo?

- Sí. Es una pieza que sólo bailamos nosotros y para ello utilizamos una vestimenta cuyos patrones hemos sacado de las arcas de nuestras abuelas del siglo XIX. Por otra parte, tenga en cuenta que la rítmica que se sigue es la de una seguidilla en ritmo ascendente; el famoso bolero de Ravel tiene en este tipo de música sus orígenes.

- ¿La escuela bolera mantiene alguna relación con las Hermandades de Ánimas?

- Por supuesto, digamos incluso que sus orígenes más remotos se encuentran en estas hermandades, de ello ha estudiado mucho nuestro cronista oficial, Andrés Nieto. El origen de las hermandades hay que situarlo en el año 1716 cuando actuaban en los ciclos de Navidad, en las fiestas del Rosario, en los recorridos a los belenes, en Reyes, el día de la Purísima y en los encuentros de cuadrillas que se organizaban a lo largo del año. Ahora, nosotros, como escuela y cuadrilla bolera, mantenemos parte de este ritual festero a lo largo del año.

- Pues veo que la cosa no es muy difícil, ¿qué instrumento debo aprender para ir a la escuela?

- La cuadrilla utiliza instrumentos de cuerda como la bandurria, el laúd, la guitarra y el violín; el violín es quien va marcando el ritmo. También se acompañan en determinados momentos con otros instrumentos de percusión como son la pandereta, los platillos, las castañetas y las postizas, y en muy limitadísimos momentos el triángulo.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/23/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.