El escritor peruano hablará de la novela el mismo día por la tarde (20,00 horas), en la carpa de Santo Domingo, presentado por Victorino Polo.

foto-gonzalezviana1

El escritor peruano, Eduardo González Viaña, firmará libros en la caseta de la Feria Regional del Libro (al comienzo del paseo Alfonso X el sabio) el próximo sábado 27, desde las 11.00 horas hasta las 13,30, como parte de las labores de promoción de la nueva novela publicada por la editorial ciezana Alfaqueque y titulada “Vallejo en los infiernos”.

Ese mismo día por la tarde Victorino Polo será el encargado de hacer la presentación oficial del nuevo trabajo de Viaña, en la carpa de la feria situada en Santo Domingo (20'00 horas), acompañado del editor de Alfaqueque, Fernando Fernández

Alfaqueque Ediciones conmemora así el 70 aniversario de la muerte de César Vallejo con la primera novela biográfica sobre su persona, realizada por el escritor, Eduardo González Viaña quien es, además, Premio Internacional Latino en Estados Unidos con su novela “El corrido de Dante”, publicada también por Alfaqueque en España recientemente.

El nuevo trabajo de Viaña se presentará después de Murcia, en Madrid (2 de octubre y presentado por Luis Garcia Montero), Barcelona (8 de octubre, presentado por Santiago Roncagliolo), Oviedo (23 de octubre, presentado por Fernando Beltrán), Alicante (29 de octubre, presentado por Luis Bagué) y Sevilla (6 de noviembre, presentado por José Manuel Camacho).

Vallejo en los infiernos relata el periodo transcurrido entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, cuando César Vallejo estuvo recluido en la Cárcel Pública de Trujillo, acusado de un hecho criminal ocurrido en Santiago de Chuco, su pueblo natal, en el que hubo tres muertos. Viaña deja claro en su novela como el juez encargado de la investigación fue comprado por los enemigos del poeta y falsificó firmas y documentos. También narra cómo la policía arrancó falsas confesiones bajo tortura, de tal forma que, a la edad de 28 años, acabó en una prisión por un periodo de tiempo indefinido, donde, según se cuenta, los presos solamente salían muertos, o locos.

Viaña explica que esta novela biográfica “trata de acercar al lector a esos días espantosos, así como los años jóvenes de Vallejo en Trujillo; las utopías del siglo y los pavorosos abusos sociales se alternan con la rebelión anarcosindicalista, la bohemia literaria y algunas milagrosas historias de amor”.

Asimismo, el nuevo libro de Alfaqueque homenajea la figura de César Vallejo, uno de los mayores poetas del habla castellana y traducido a casi todos los idiomas, quien, hasta el momento no tenía una novela biográfica. Ésta lo es.

La crítica ha recibido este nuevo trabajo con entusiasmo. Isaac Goldemberg (American Writers Institute, New York) afirma que “Esta novela asombrosa revela lo que realmente ocurrió en 1920. Lo que nunca se dijo, se dice en este libro”.

Igualmente, el profesor Antonio Melis de la Universidad de Siena subraya que “González Viaña desarrolla con gran maestría el recorrido de Vallejo, desde la prisión infame hasta antes del viaje definitivo a Europa. El hogar familiar, los grandes amores juveniles, el ambiente de la bohemia trujilllana se evocan con un lenguaje nítido y profundamente lírico”.

Eduardo González Viaña ha publicado más de 20 libros y cuenta con el Premio Nacional de Cultura 1972 (Perú), Premio Internacional Juan Rulfo 1999, Premio Latino de Literatura 2000 (EEUU) y Premio Internacional Latino 2007 (EEUU), entre otros.

http://alfaquequeediciones.blogspot.com

This entry was posted on 9/26/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.