De toros se aprende escuchando.
9/16/2008 | Author:

La hija del empresario del coso de Murcia, gran aficionada, dice que se siente en la plaza «como en casa».

060D1CTGP1_1 rocio

Rocío Bernal, la hija del empresario de la plaza de toros de Murcia, recién licenciada en Derecho, no se duerme en los laureles y se dispone a hacer un máster en Madrid para conseguir la especialización en Derecho de Empresas. Aunque supuestamente lo tenga todo resuelto, las cosas del toro suelen ir y venir y nunca se sabe..., ella no deja de considerar que siempre hay que estar formados.

A la joven de 21 años, aunque sobradamente preparada, de belleza serena y mirada límpida, le llena mucho el mundo de toros que complementa con su afición al flamenco, a montar a caballo, sin descuidar a los amigos y amigas con los que comparte sus ratos de ocio.

Desde muy niña ya conoce todos los entresijos del mundillo de los toros: «Desde siempre me siento una privilegiada porque, como aficionada hay momentos que no se compran con dinero, ya que he tenido conversaciones con gentes muy importantes del toro como son José Barceló, Julio Pérez El Vito o Manolo González o con muchos toreros. Aunque una pueda estudiar y aprender por su cuenta, son las conversaciones con los profesionales las que te marcan, por poner un ejemplo, entre los ganaderos, las palabras sabias de don Álvaro Domecq».

Edad temprana

De Roció Bernal sí se puede decir que los dientes de leche le crecieron en torno al ruedo, ya desde que era una bebe tiene fotos en la barrera, por lo que no recuerda un primer día oficial de asistencia a una plaza. Tanto su padre como su madre siempre le han inculcado el amor a la fiesta.

En la concepción de la estética y en la forma del sentir taurino, como en botica, hay gustos para todos. Así que. sin más, le preguntamos qué opina sobre los carteles de esta feria: «Yo creo que desde el punto de vista de los aficionados son fenomenales. Cada día tienen un aliciente, un algo que te puede sorprender. Aún así en cada corrida siempre hay una expectación porque siempre hay algo que aprender».

Ciertamente los carteles de esta feria son muy abiertos y variados y ya son como en ediciones anteriores en la que tiraban unas pocas figuras: «Ahora hay un fenomenal plantel de figuras, y también se cuenta con los toreros murcianos, que están arreando mucho».

Proseguimos con la conversación, mientras en el despacho contiguo, su padre departe con ganaderos y apoderados, al tiempo que trata de resolver los típicos compromisos de entradas de última hora, que son algo así como el pan nuestro de cada día. Y hablamos de los gustos de la afición de Murcia: «Yo creo que el carácter de los murcianos y de los levantinos se decantan por el gusto torerista, antes que por el torista. Les encanta que el torero disfrute, que el toro se mueva, y la faena sea agradable. El público viene a disfrutar y no a ver el drama y la cornada, viene a emocionarse y a ver salir al torero por la puerta grande».

El papel de la mujer

No cabe duda de que la fiesta atraviesa por un gran momento, en la que se ha renovado mucho el escalafón y nuevos aficionados se acercan a ver a las nuevas figuras. Sin embargo, ¿que papel representa actualmente la mujer en torno al ruedo de la vida?, que no cesa: «A la mujer siempre se le ha negado mucho en este mundillo, como en otros, y ha sido un tema tabú. Pero desde hace años las cosas están cambiando. Yo, como mujer nunca me he sentido vetada, también es cierto que a veces tienes que dar más explicaciones técnicas para demostrar que sabes o que entiendes de qué va la cosa. Yo tampoco soy defensora de la mujer torera, de la mujer o del feminismo así porque sí, ni creo ni en la inferioridad o superioridad en razón del género. Yo creo en las personas y en las capacidades, al igual que en la pintura te puede emocionar un cuadro independientemente de la identidad de quien lo haya pintado».

Conversamos sobre los vínculos del flamenco con los toros. Y Rocío concluye diciendo: «Le encuentro mucha relación a las dos actividades que son un arte. Siempre hay que estar inspirado para poder sentirse, encontrarse uno mismo, y romper paŽlante».

Y sabe mucho más de lo que aparenta, porque entre otras cosas no le gusta aparentar. ¿Te gustaría ser empresaria de esta plaza? Y nos dice con mucha tranquilidad: «Pues, hombre, como gustarme me encantaría porque la verdad que me he criado aquí y aquí me siento como en mi casa, pero nunca se sabe. Ahora estamos disfrutando del momento, de la feria, de todos los entresijos, y de todos los preparativos que son muy bonitos. Bueno, lo dicho nunca se sabe, pero hay que estar preparada, así que ahora lo que toca es seguir con la formación, eso sí, disfrutando».

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.